miércoles, 28 de febrero de 2024

2470 (X 28/2/2024) ¿Cuánto le dan a Nadal en Arabia Saudí? (I)

 

¿Cuánto le dan en Arabia Saudí a Rafa Nadal por blanquear su régimen político-social contra los derechos humanos?
        En la dictadura ultrarreligiosa de Arabia Saudí las mujeres no pueden tener pareja ni casarse sin el permiso de un hombre (padre o tutor), tampoco pueden divorciarse sin el consentimiento de su marido (el marido sí puede hacerlo, y una medida reciente le obliga a comunicarlo por mensaje de texto, pues podía divorciarse sin avisar); no pueden estudiar según qué carreras sin permiso de un hombre (generalmente marido o padre), ni recibir según qué tratamientos médicos, ni vivir solas sin ese permiso. Desde 2015 pueden votar e incluso crear una empresa sin autorización de un hombre; desde 2018 pueden conducir. Y las mujeres mayores de 21 años ya pueden viajar al extranjero sin permiso de su tutor. Eso sí, que tengan cuidado con lo que tuitean desde el extranjero. En cuanto a la homosexualidad, serlo puede acarrear pena de muerte, por tanto quien lo es, debe esconderlo a riesgo de acabar torturado a latigazos en plaza pública, encarcelado o ejecutado por el Estado. Desde 2019, el feminismo, el ateísmo y la homosexualidad son oficialmente “ideas extremistas”.
         A la frase de Nadal "mires donde mires en Arabia Saudí, puedes ver crecimiento y progreso, y me emociona formar parte de ello", Máximo Pradera le apostilla: "Además de codicia, pitorreo". Maruja Torres a la pregunta “¿realmente vale la pena sacrificar principios por unos millones de más?" se responde: "La cuestión es si había principios". Wyoming reflexiona: ¿De verdad necesitaba al final de su carrera participar en este lavado de imagen de un país que viene a ser como el Darth Vader de la comunidad internacional? Imagino que Nadal, como tantos otros deportistas contratados por Arabia Saudí, se llevará un buen zurrón de petrodólares, pero yo, inocentemente, suponía que el deporte trasmitía valores más allá del dinero. Parece que no. Y que habrá que cambiar el lema olímpico de 'más alto, más rápido y más fuerte' por 'más pasta, más pasta y más cifras'. Y Boris Izaguirre se muestra interesado: La lucha y defensa de los derechos LGTBIQ+ son una demostración de civilidad y respeto a todos. Por eso choca tanto que un deportista consagrado se preste a servir como embajador de una cultura castigada por el odio moral y religioso, que sume a sus habitantes y entorno en el subdesarrollo.


La subida de intereses en los préstamos hace que el porcentaje de personas que cumplirían con los requisitos de solvencia en los créditos hipotecarios haya bajado del 73% al 39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario