martes, 6 de junio de 2023

2345 (M 6/6/2023) Mark Gordon en Calatayud

Mark Gordon en Calatayud.
"Oficio noble y bizarro, entre todos el primero, es el oficio del barro, pues Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro”
(en la entrada de la calle Alfarería de Triana, Sevilla)

Fragmentos e Inquietudes se titula la exposición de cerámica que se inaugurará mañana 7 de junio de 2023. Su autor, Mark Gordon (Rochester, New York, 1952) ha expuesto sus piezas anteriormente en varios países y más recientemente en Aragón, en las muestras Cerámica Vida (23 septiembre a 28 de noviembre de 2021) en el Torreón Fortea de Zaragoza, Arte +6 (18 de junio - 2022) en el Museo de Calatayud, y ahora, desde mañana hasta el día 24 de este mismo mes en la tierra del ternasco y la Dolores.

Este amable y reconocido personaje, flacucho y con un gran sentido del humor, tiene un curriculum docente y profesional que no cabe en este espacio: con más de 200 exposiciones, ha investigado la obra de alfareros internacionales desde New Zealand a Sudamérica, pasando por Siria, Marruecos, Egipto, Turquía…, hasta terminar recalando en Calatayud (Zaragoza, España) donde ha instalado su taller y su lugar de residencia.

“El barro es el instrumento material más universal en toda la humanidad, como puede verse en las vasijas de los alfareros. Mis piezas torneadas intentan ser un eco de las figuras griegas y chinas y están influidas por la cultura de los materiales a través de los milenios en casi todas las partes de la Tierra. Mis obras cerámicas escultóricas se refieren a fragmentos arquitectónicos, geometrías tri-dimensionales y yuxtaposicionadas con objetos biomórficos: mi inspiración se encuentra en imágenes del crecimiento de las plantas, esqueletos de animales, maquinaria vieja y artefactos observados a lo largo de mis andanzas por el mundo.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario