viernes, 9 de junio de 2023

2346 (V 9/6/2023) Ciencia y Fe, un nudo gordiano

Andrés Vicente nos informa sobre un reciente estudio de la Fundación BBVA que nos dice que, en una década, el interés popular por la ciencia entre la población española ha crecido del 15% al 47%. Que entendemos, tanto o más que en otros países, que es un motor del progreso, de la mejora de la salud de las personas y esencial para hacer frente al cambio climático. Y que, entre franceses, ingleses y alemanes, somos los que declaramos una mayor confianza en la comunidad científica. Sin embargo, observamos con decepción que la ciencia y la innovación quedan sistemáticamente aparcadas en el debate público y, en particular, el político. Ahora que iniciamos la carrera de las elecciones generales deberíamos instar a los partidos que vayamos a votar a que incluyan propuestas para la creación de canales eficientes de comunicación entre ciencia y sociedad, así como dotar a la educación pública de instrumentos de crítica y de racionalidad.
         Un paso previo, si bien difícil, es hacer cumplir la Constitución en cuanto respecta a la neutralidad política e igualdad de trato a las distintas religiones, ya que son un caldo de cultivo de la irracionalidad.

Dice Azahara Palomeque:   (clic aqui para leer el texto completo)

       Se ve que los asesores del papanatismo captaron bien el potencial disruptivo de mentir hasta que la boca sangre.

El grupo heterogéneo que intenta aglutinar el partido político SUMAR abarca 15 formaciones: Podemos, Izquierda Unida (con el PCE dentro), Más Madrid, Más País, Compromís, Catalunya en Comú, Verdes Equo, Alianza Verde, Chunta Aragonesista, Compostela Aberta, Batzarre, la balear Més, Proyecto Drago en Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. En 2019, este conjunto de partidos, o las denominaciones que usaron entonces, obtuvo cerca de 2,9 millones de votos.
En estas cuatro provincias: Más Madrid, Compromís (en Valencia), Con Andalucía o En Comú Podem en Cataluña, suman 1.2 millones de votos. La variación porcentual (%) del voto municipal de 2023 con respecto a 2019 es de: Sevilla (-28%), Barcelona (-25%), Madrid (-16,5%), Valencia ( -9%).
   Podemos y sus variantes regionales se han presentado a estos comicios desagregados en casi 60 formaciones; IU, en cerca de 30. Por comparar, PP y Vox aglutinan sus votos en un solo registro.

     Participé activamente en el movimiento de las calles de Madrid que parió a Podemos. El interés personal y suicida de Irene Montero en asegurarse su poltrona y su pesebre aunque ello perjudique a la izquierda e incluso al mismo Podemos, nos descubre un caso más de cómo la pútrida política de partidos corrompe los valores más sagrados. La sombra de don Pablo permanece agazapada. Algo huele a podrido en Dinamarca. Vaya tela, vaya tela, vaya tela...
        En realidad Podemos no quiere unirse a Sumar si no es con sus propias condiciones. Para Podemos sus intereses están por encima de los intereses de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario