sábado, 2 de abril de 2022

2176 (S 2/4/2022) Brújula estratégica, un nuevo palabro

Europa necesita una autonomía militar, una potencia disuasiva que nos dé seguridad (force de frappe, strike forcey una capacidad operativa rápida (de 5.000 militares, para empezar), a eso deberá dedicarse Borrell los próximos tres años. Y ese proyecto se llama Brújula estratégica. Por más que si queremos orientarnos, además de atender en la brújula al Norte tendremos que mirar al Este (Oriente).

J. A. Núñez Villaverde analiza los errores de un Putin como estratega de un nuevo orden geopolítico. Además de infravalorar la capacidad de resistencia de los ucranianos y sobrevalorar el poder de sus ejércitos, ha conseguido todo lo contrario de lo que pretendía: debilitar Europa, arrinconar la OTAN y hermanarse con China, pues la UE se ha cohesionado como una piña, la OTAN cobra nueva fuerza y, en cuanto a China, Rusia dependerá de ella financieramente desde ahora.


Por el contrario hay quien opina que Putin ha conseguido sus objetivos: retener las provincias orientales rusoparlantes (el Donbás), cerrar el mar a Ukraína y consolidar el status ruso de Crimea.
(escrito con fecha 23 de marzo, miércoles)

P/S: con fecha 25 de marzo, viernes, Rusia  decidió concentrarse en Donbás como objetivo.

*   *   * 

Sobre el asunto de la autodeterminación de los saharauis dentro del marco de la ONU, aclaradme si estáis pensando en una república como Estado independiente o en los propios ciudadanos saharauis. Que no es lo mismo. Por otra parte si, como en efecto ocurre, la política es el arte de lo posible, y ni Francia ni USA dejarían a Marruecos sin ser escuchado ¿una comunidad autónoma a la española, o incluso más descentralizada, pero vigilada por las Naciones Unidas, no daría a los saharauis la libertad de decisión y movimiento que exigen y necesitan? Tendrían su Ejecutivo, sus propios impuestos, su política educativa, etc. Sólo se verían limitados en los campos de un ejército propio (pero con su propia policía), de una moneda propia y de relaciones internacionales, que maldita la falta que les hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario