sábado, 26 de marzo de 2022

2173 (S 26/3/2022) Contradicciones

¿Abolir o regular la prostitución? Dado que es un hecho inevitable, el deseo de abolirla sólo conseguiría hacerla más clandestina todavía.

-Ha fallecido el inventor del corrector automático.
-Despensa en pez.
-Dos lo tanga en su noria.
-Que la sierra le mea nieve.
(De Sánchez Harguindey)

Lo que sigue es de Martín Caparrós.:

     En la guerra hay buenos y malos, hay héroes y cobardes, hay vencedores y vencidos. Son maneras más o menos binarias, hechas de emociones simples, que esquivan el examen matizado —y de pronto se imponen aunque uno no quiera—.
      Yo, sin ir más lejos, no querría. Estoy en contra de las patrias. Me parecen un invento siniestro, la gran manera de engañar a tantos, de manejarlos bajo pretexto de banderas. Y sin embargo, en estos días, me emociono con esos muchachos mal vestidos que dicen que van a defender la suya, que no pueden tolerar que se la ocupen otros. Y estoy en contra de los héroes, y los admiro cuando dicen que están dispuestos a pelear con armas que ni siquiera saben manejar para defender a sus gentes, sus lugares. Y estoy en contra de las armas y me impresiono cuando muestran las que consiguieron para morir por esa idea que desprecio.
       Un soldado es, en el mejor de los casos, alguien que dedica su vida a la violencia, la jerarquía, los poderes. Y sin embargo en estos días me sorprendo pensando en sus miedos, sus tristezas, la zozobra de doblar una esquina cuando vuelan las balas. Y así nos entregamos y queremos que unos ganen y otros pierdan, y que unos maten y otros mueran, y nos alegramos con situaciones que no deberían alegrarnos y tomamos partido por personas y banderas que ni siquiera conocíamos días antes y odiamos y amamos y sufrimos por ellos lo que no sufrimos por otros que lo merecen por lo menos tanto.
     La primera víctima de una guerra es la verdad; quizá lo sean las convicciones. Hay gente que muere, mata, que defiende a los suyos, que se juega la vida por mentiras…
    (Se me ocurren como mínimo dos reservas graves: una, el soldado raso normalmente es carne de cañón; y dos, hay gente que muere defendiendo a los suyos, que se juega la vida por grandes verdades, que luchan por motivos justos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario