jueves, 17 de octubre de 2019

1967 (J 17/10/19) Racismo



Conforme a la Convención Internacional sobre Discriminación Racial de la ONU de 21/12/65, «la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y [...] nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial». El día 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
       Es unánime la opinión científica de que las razas no existen. Entendiendo por raza a un grupo étnico que no pertenezca a nuestra propia especie. Es un atajo mental directo para poder despreciar, y llegar incluso a poder matar, a los que no pertenezcan a nuestra “raza”. En Psicología se estudia que, dado el freno instintivo a matar a los que pertenecen a nuestra propia especie, el primer paso para poder acabar con ellos es adscribirlos a otra especie distinta. (Y no mirarlos a los ojos, de frente, no sea que veamos en ellos a hermanos nuestros) Esto explica que para poder explotar a los nativos del Nuevo Continente (americano) se desarrollara un debate teológico sobre si tenían o no alma, pues “sin ella” podríamos tratarlos como a animales.
       El racismo es una actitud etnocéntrica (o «sociocéntrica») que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduce a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras. Y este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas «superiores» a imponerse sobre las «inferiores».
    La psicología evolutiva hoy se centra en la interacción entre la evolución biológica y la cultural. Resaltar diferencias biológicas (las razas, la homosexualidad…) puede ser un pretexto para discriminar minorías sociales. Pues lo que realmente nos repele del inmigrante no es tanto su raza como su falta de recursos económicos. Prueba de ello es la facilidad y boato con que recibimos a los que vienen con el cheque por delante.
   A los que les disgustan otras razas distintas de la propia les encanta la uniformidad. Todos de uniforme para facilitar su control, que nadie se desmadre. Por eso no soportan la diversidad, la diversidad biológica, la diversidad cultural, la diversidad regional, la lingüística..., todas ellas a cual más enriquecedora.
        Yo, ya lo dije en otra entrada anterior de este blog, soy racista: me encantan las razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario