viernes, 11 de octubre de 2019

1961 (V 11/10/19) La democracia descansa en la inteligencia colectiva


Las democracias son mejores que sus modelos competidores no solo por los valores que promueven, sino también por la inteligencia (colectiva, añadido mío) que institucionalizan”, asegura Innerarity. Y sigue, para explicarse: "Las dictaduras, las oligarquías y las aristocracias de los expertos no tienen ninguna superioridad epistémica ni están libres de errores de los que supuestamente saben más. Las democracias lo hacen mejor que sus modelos alternativos. Nuestros sistemas políticos están atravesados por el debate entre quienes quieren que gobierne quien más sabe y quienes sospechan de que no habrá libertad si quienes gobiernan lo hacen apelando a que son los que más saben”.
    Este era el sentido del ostracismo en la Grecia de Pericles: expulsar de la sociedad a los que destacan porque son un peligro para la democracia. La democracia es imperfecta, pero es el menos imperfecto de los sistemas políticos. Lo dijo Churchill a quien, habiendo ganado la II Guerra Mundial, lo expulsaron los ingleses al ostracismo en las primeras elecciones porque hablaba demasiado bien.
      Pero no deja de ser un acto de fe asegurar que la “inteligencia colectiva” acierta cuando ésta se compone de una mayoría dúctil y maleable, por no decir analfabeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario