martes, 24 de septiembre de 2019

1944 (M 24/9/19) Culto al líder

Recordemos a Groucho Marx: estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. A los políticos no les importa vender mercancía de segunda, o cuarta, mano si con ello consiguen votos, único fin para el que han sido creados.     

      Ayer escribí en Facebook: C,s ha evolucionado tanto y tan deprisa que ahora ya no sabe dónde está ni adónde se dirige. Leo en algún sitio: si C,s, con el trifachito (C,s, Vox y PP), ganara unas elecciones generales por mayoría absoluta, ¿aplicaría una política más “liberal” y “regenerativa” que la que podría ejecutar con el PSOE? Al convertir al PP en su adversario electoral obsesionándose con un eventual sorpasso y consiguiente hegemonía en la derecha española, en realidad Rivera se encuentra secuestrado por los populares, de los cuales es ahora un apéndice rígido a inane.
      ¿Que cómo no se dan cuenta de su situación real y de la opinión que merecen en la sociedad? Pues porque al rodearse de fieles devotos que les rinden culto (como al rey “vestido”) nuestros líderes políticos confunden los halagos de sus lameculos con un fervor popular que sólo existe en su fantasía. Y así les va. Y así nos va. Es el intento de emular al Rey sagrado, o al faraón que encarnaba la divinidad. O a Luis XIV (el Estado soy yo) o al XV (después de mí, el diluvio).
        Como efecto de la velocidad a la que Albert Rivera ha centrifugado a varios de sus mejores, ahí está la hemorragia de autoexpulsados de la cúpula al sentirse traicionados en sus principios originales, al ver la in-volución del C,s que, de partido que quería dominar el centro, ha pasado a querer ser el referente de la derecha del espectro político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario