sábado, 7 de septiembre de 2019

1927 (S 7/9/19) Singular Calatayud

Aparte de la Dolores (si vas a… Caláa...tayuuud…, preguntá por la Doloreees) el lugar en el que habito tiene sus singularidades:
Tobed

     Por ejemplo, que sus edificaciones mudéjares, tres en la propia ciudad y cinco más en un radio de 25 km, en Tobed, Torralba, Cervera, Maluenda y Aniñón, han merecido ser declaradas en 2001 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En 1975 Calatayud acoge a la UNED de Aragón. La singularidad está en que los que se examinan lo hacen aquí, incluso los que viven en Zaragoza.

     Y el 9/4/78 se constituye aquí (en la iglesia de san Pedro de los Francos) el primer gobierno y las primeras Cortes de Aragón modernas de la democracia. En San Pedro de los Francos se declaró a Fernando (el Católico) heredero de la Corona de Aragón cuando tenía 9 años, en 1461. Por cierto, que esta iglesia tenía una torre almohade inclinada, que ríete tú de la de Pisa, tanto que hubo que desmocharla en 1840 con motivo de la visita de la Reina Isabel II y su madre la regente María Cristina, que se alojaron enfrente, por si acaso se les caía encima.

Calatayud es célebre en gastronomía por su ternasco y los garbanzos con congrio. La singularidad está en el congrio ¿qué hace este pescado a 800 km de Muxía, en la costa de A Coruña, de donde proviene desde hace 5 siglos? Pues por intercambio, y aquí está otra singularidad, por intercambio con el esparto de las maromas que se llevaban desde aquí los gallegos para sus barcos.

   Calatayud es el centro internacional y punto de reunión anual de la Órdenes del Santo Sepulcro, cuya Colegiata fue fundada el 11/11/1249. Tiene 25.000 miembros y es la orden de caballería más antigua del planeta. Cuando el papa Inocencio VIII hizo desaparecer esta Orden en todo el mundo, en 1489, Fernando el Católico, consiguió del Pontífice que se mantuviera el priorato de Calatayud, mientras los demás se incorporaron a la Orden de Malta. Al estar la casa madre de la Orden en España, cada año se celebra la reunión del Capítulo en la "muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud".

      Y sin embargo la Colegiata de Santa María, a pesar de numerosas intentonas desde 1391 y a lo largo de los siglos XVII y XVIII, no ha merecido ser residencia de un obispo que hubiera hecho posible elevarla a catedral.

   Calatayud ha sido la cuarta provincia de Aragón. Llegando a Medinaceli y Molina. Desde el 7 de octubre de 1821 hasta el 1 de octubre de 1823. No llegó a dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario