martes, 16 de julio de 2019

1876 (M 16/7/19) El Centro


Madre, qué será lo que tiene el centro!
        El centro atrae como un imán pero luego abduce, como un agujero negro, a cuantos se acercan a su borde para ver lo que tiene dentro.
         Y es natural que el centro (político), moderado y moderador, sea tan apetecible porque es en él donde se ganan las elecciones. Tanto que se proclaman centristas hasta los separatistas catalanes…, y hasta los franquistas. Como si declararse centrista fuera lo mismo que serlo.
           Que la masa votante tienda al centro es lógico y natural, primero porque, al elevarse los extremos por encima de la realidad, basta con dejarse deslizar para caer en su núcleo, corazón, meollo, que según la RAE son sinónimos de “centro”; y además porque la masa electoral no está para sobresaltos y prefiere la tranquilidad, moderada y ecuánime, equidistante de los extremos.
         Porque el centro equidista de los extremos de los cuales recoge todo lo malo y nada de lo bueno, según le oí decir a un sarcástico escéptico, valga la redundancia. (Aunque ahora que recuerdo no se refería a lo céntrico sino a lo ecléctico.)
     Que siendo equidistante consiga el equilibrio no es algo que debiéramos dar por supuesto. Eso sería así sólo si las cargas de ambos lados de la balanza tuvieran el mismo peso específico. Imaginen si un lado es de paja y el otro de plomo o metralla. No podemos por tanto asegurar que todo centro es equánime y por tanto equaliza a los miembros que lo componen.
          Cuando una palabra interesa todos quieren apropiársela. Por eso hay Centros de Estudios, Centros de Día, centros nerviosos, ópticos, geográficos, geométricos, centros de interés, centro de gravedad, centro de acogida, de menores, centros de atención, centros de convenciones, centros comerciales, centro histórico, centro político, centros urbanos (downtown, porque la parte vieja suele ser la más baja por estar cerca del río)… y hasta el Madrid Central de Carmena que los cavernícolas de turno se quieren cargar sólo porque es de Carmena.
     Decimos de una persona que está centrada cuando la vemos tranquila, pausada, ecuánime, moderada. Sinónimos de “centro”, según la RAE, son medio, mitad, meollo, núcleo, eje, foco, corazón, médula, promedio, interior…, fijaos si el término puede dar de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario