jueves, 30 de mayo de 2019

1830 (J 30/5/19) Dos recomendaciones

La una, Los hermanos Sisters, un peliculón. No os digo más. Id a verla. Y luego me lo contáis. Una basta, ruda y tosca pareja de atracadores asesinos profesionales en un relato sobrio, complejo y sin rodeos donde no conviene perderse ni un plano, porque todos los segundos que transcurren están llenos de detalles. Se puede, por lo tanto, ver dos veces. Genial John Reilly que mira que es feo pero que más de uno/a podrá enamorarse de él. Pura natilla en un estercolero. Espero que le den el Oscar. Más de dos horas pero podría durar más. Y el plano final, oyendo los ruidos de los cacharros de la cocina...

            La otra, Sorry, I missed you, de Ken Loach, que aún no la he visto, leo en internet que su estreno no será hasta el 4 de octubre. Y entonces por qué la recomiendo? Pues por lo mismo que recomendaría a Almodóvar, porque es de Ken Loach. “A sus 82 años. Ken Loach continúa reflexionando sobre la precariedad laboral de los falsos autónomos en una Inglaterra de clases sociales y ciudadanos de primera y segunda. Con un magnífico guión, según leo, de su guionista habitual, Paul Liberty, pareja de nuestra Bollaín, y la interpretación a cargo de dos desconocidos, como siempre, Kris Hitchen y Debbie Honeywood, ha tenido buena crítica. Y no sé si para bien o para mal, no recibió ningún premio en la reciente  72ª edición del Festival de Cannes donde Banderas fue premiado con la Palma de Oro por su interpretación en Dolor y Gloria de Almodóvar y el surcoreano Bon-Joon ho por su película Parasite.      
         Ken Loach presentó su película de compromiso político con estas declaraciones: “El poder sustituye la justicia por la caridad. Según el proyecto neoliberal, la mano de obra debe ser vulnerable, porque así aceptará salarios bajos, contratos basura y trabajos temporales. Y para que el trabajador siga siendo vulnerable hay que hacerle creer que tiene lo que merece. Ese es el secreto: recordar a los humillados que la culpa es suya, porque si la culpa fuera del sistema habría que cambiarlo. Y eso, de momento no interesa".
          Y yo apostillo: Lo veis? Veis cómo la caridad es de derechas? La caridad es la otra cara, el reverso, de la misma moneda que la injusticia. Con las limosnas se tranquilizan las culpas al tiempo que se refuerza la desigualdad social.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Ken Loach. Hemos tenido ese mismo debate, a propósito de la caridad de Amancio Ortega, en vez de exigir una sanidad pública eficiente y dotada de recursos, se aplaude la donación y así abonar el terreno hacia lo privado.
    Con respecto a los hermanos Sister, también me pareció delicioso la dualidad entre una sensibilidad exquisita y la dureza implacable de matar a hombres como moscas.

    ResponderEliminar