viernes, 31 de mayo de 2019

1831 (V 31/5/19) Siguen los chalecos amarillos

Al igual que Pablo Iglesias esgrime la Constitución para exigir que el máximo texto legal se implemente con las leyes adecuadas que hagan realidad su aplicación en materia de derechos sociales (empleo, pensiones, vivienda…), parece que los franceses se han empeñado en hacer realidad la proclama de 1789 en materia de egalité, usando la liberté y apoyándose en la fraternité para anatematizar a los ricos, los burgueses y los curas por ser culpables de la desigualdad económico-social que nos agobia. Y llevan razón los dos: de nada sirve una declaración excelente programática si eso no se plasma luego en medidas, leyes y prácticas que las conviertan en realidad. Todo español tiene derecho a una vivienda digna, y estudios, y a la igualdad…, vale, y qué? de qué sirve pregonar toda esa palabrería si luego no hacemos nada para que se apliquen de verdad?
    El Mouvement des gilets jaunes es un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre del 2018. Sin líder reconocido ni siquiera portavoz, reivindican un aumento del poder adquisitivo de las clases media y baja, realizando sus “actos” todos los sábados, principalmente bloqueando carreteras, en los Campos Elíseos y en las ciudades más grandes.
     Desde el inicio de las manifestaciones y hasta abril del 2019, llegaban a 8.700 los detenidos, 2.000 los condenados, 390 los encerrados en prisión y 2.100 heridos. Según el diario Mediapart, se han producido más de 500 casos de evidentes abusos policiales. Entre ellos, hay 22 manifestantes que han perdido un ojo, cinco que se han quedado sin una mano, 210 que sufrieron heridas en la cabeza.
   Este movimiento se lanza y se desarrolla inicialmente a través de las redes sociales. Los Chalecos Amarillos exigen a través de las redes sociales y durante las manifestaciones callejeras la implementación de una democracia directa. También piden que se lleven a cabo referéndums en todas las regiones para modificar las políticas sociales del gobierno y la aprobación de un escrutinio proporcional en las elecciones legislativas. En diciembre de 2018 el Movimiento de los Chalecos Amarillos reclamaron la instauración de un referéndum de Iniciativa Ciudadana, RIC, para poder promulgar leyes sin necesidad de la aprobación por el Parlamento, inspirándose en un referéndum análogo en Suiza.
      En la entrada 1782 del 12/4/19 ya decíamos: Pero no os preocupéis si no sabéis todavía qué quieren y qué son. No lo saben ni ellos. (Sus eslóganes son del tipo: “La Francia no se vende”, hala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario