martes, 5 de marzo de 2019

1745 (M 5/3//19) Figuras Retóricas (o de Pensamiento)

Las figuras retóricas son recursos que se utilizan para crear ritmo, sonoridad, imágenes, relaciones, en la comunicación tanto escrita como oral. Un arsenal del lenguaje. Los andaluces no abusan de las exageraciones, es que usan la hipérbole. El que tiene un Lamborghini lo que tiene es el coche y no la marca (metonimia). “Subió arriba” es una redundancia, pero puede calificarse de pleonasmo. Y así algunas más.
      Aquí recojo varias para que las utilicéis o distingáis cuando las digan otros.

Aliteración
La aliteración es la repetición de un sonido consonántico para crear un efecto sonoro que refuerza el relato que se expresa: Un no sé qué que queda balbuciendo… (de san Juan de la Cruz), para expresar el tartamudeo del alma al contemplar algo divino; o “los suspiros se escapan de su boca de fresa”, de Rubén Darío, siseando (o cayéndosele la baba al oír) los suspiros de la amada.

 

Analogía

Recurso lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de acomodarlas a un determinado modelo. Así llanto es a tristeza como carcajada es a alegría, alas son a pájaros, como piernas a humano.

Antítesis

La antítesis se da cuando se oponen o contrastan dos ideas o palabras, creando una construcción paralela. Así: “El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio. La moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud”, de Barry Goldwater.

Antonomasia

La antonomasia es un tipo de metonimia que consiste en la sustitución del nombre de un individuo o cosa por la cualidad que se le atribuye o caracteriza, como cuando decimos “el Apóstol” por san Pablo; “un Rafael” para ensalzar a un pintor; o don Quijote, caballero andante por antonomasia; o “todo un don Juan”, o la ciudad eterna por Roma, o el azote de dios por Atila…

Apóstrofe

La apóstrofe se refiere a las palabras que se emplean para dirigirse a una audiencia específica y llamar su atención: “¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado”, de Walt Whitman.

 

Asíndeton

El asíndeton es la supresión de las conjunciones para reforzar el ritmo o la intensidad de lo que se comunica o relata: “Tú buscas, yo encuentro, tu niegas, yo asiento” (se elimina ‘pero’); “Llegué, vi, vencí". 

 

Epíteto

El epíteto es el adjetivo calificativo que resalta algún rasgo de lo que se trate: Ejemplos: La noche oscura del alma… (Sta. Teresa); Blanca nieve; Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa.., de Garcilaso de la Vega.

Hipérbaton:
El hipérbaton es la alteración del orden tradicional de las palabras dentro de una oración: “En el laúd soy nota, perfume en la violeta, fugaz llama en las tumbas y en las ruina yedra, Rima V de Bécquer.

 

Hipérbole

La hipérbole es una exageración de los atributos del elemento del que se trate: “Te quiero mi millones, como de aquí a la Luna”.

 

Metáfora

La metáfora es una figura retórica que establece una relación de semejanza entre dos cosas. Es un símil en el que se elimina el nexo comparativo “como” o “cual”: ejplos.: “más liao que la pata’eun romano”; echó sapos y culebras por la boca (maldiciones).

Metonimia

cambio del nombre de una cosa, atribuyéndole el de otra con el que se asocia. Ejplos.: La razón de mi vida (la cosa más importante de mi vida); tomamos cuatro copas (cuatro copas con vino); manejaba un Ferrari (un coche marca Ferrari); tenía un Van Gogh original (un cuadro pintado por Van Gogh); aspira llegar a la Casa Blanca (a la presidencia de los Estados Unidos).

 

Onomatopeya

La onomatopeya es el uso de palabras que representen los sonidos hechos por animales, objetos, acciones, entre otros. Ejemplos: oink-oink para los cerdos, zumbar para las abejas; bom-ba!; chap-zón...

 

Oxímoron

El oxímoron es una paradoja que se logra gracias a la yuxtaposición de palabras cuyo sentido se contradice. Así, el ruido del silencio, dulce amargos, tuvo que ser cruel para ser amable...

 

Paradoja

La paradoja es una construcción que va en contra del sentido común. Ejemplo: "Qué pena que la juventud se desperdicie en los jóvenes", de G. Bernard Shaw.

Pleonasmo

El pleonasmo es el empleo de palabras que resultan redundantes. Ejemplo: madrugó temprano.

 

Prosopopeya

La prosopopeya, también llamada humanización o personificación, es la atribución de características humanas a objetos inanimados o a animales. Por ejemplo, las fábulas de Esopo.

Símil

El símil es una comparación explícita. Incluye un nexo (“como”, “cual” o “tal”), vga.: mi amor es como una fiebre.

Sinécdoque

La sinécdoque es un tipo de metonimia que consiste en nombrar el todo por la parte o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario