jueves, 24 de mayo de 2018

1604 (J 24/5/18) Quiero aburriiirmeee…

Es necesario un mínimo de estrés para darle aliciente a nuestra vida. Pero ese mínimo en mi caso es realmente ínfimo. Si el "hogar es dulce hogar" es porque nos rodean objetos con los que estamos familiarizados y que sabemos que no nos van a hacer mal. Adoro la rutina cotidiana, la ventana por donde miro cuando llueve o cuando nieva, el olor de la tierra mojada, los brotes de mis plantas, la tele que transmite la actualidad política o la deportiva, las zapatillas...
   Este prólogo viene a cuento del conflicto catalán que no parece sino que sus promotores necesitan emociones, aventura, y qué mejor actividad que confrontarse a hostias con el primero que se les ponga a mano, en este caso los malditos españoles. Ante esto Javier Cercas grita que prefieren la barbarie antes que el aburrimiento. Y, en efecto, el espectáculo que nos brindan es el del adolescente que no sabe cómo zafarse de la monótona rutina. Por eso gritan tanto, porque necesitan divertirse.
     “La Guerra Civil de España fue en el siglo XX el momento más interesante de nuestro país, tan interesante que llegaban de todo el mundo reporteros para contar lo que pasaba y escribir libros y volverse luego a disfrutar de la paz y la tranquilidad de sus aburridos países mientras entre nosotros la gente seguía matándose. Pero yo soy partidario de la diversión en la vida privada —en el amor, en la literatura, en el cine—, mientras que en la vida pública prefiero un aburrimiento escandinavo, o como mínimo suizo.
      En Cataluña de golpe han hallado una ilusión, una utopía, una forma de salir de su soledad y hermanarse con otros a través de una gesta colectiva que, para ellos, posee todas las ventajas emotivas de ese tipo de gestas y ninguno de sus inconvenientes. Mira, Javier, me dijo una vez un periodista conocido: Nuestros abuelos vivieron la aventura de la guerra y nuestros padres la del antifranquismo; nosotros queremos vivir la aventura de la independencia.” Vale?
      Si queréis leer su texto completo podéis pincharaquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario