Nos referimos a los movimientos populares
espontáneos en la calle, el terror contra el terror y el eufemismo o fake news y posverdades.

Bienvenida sea esta nueva arma del siglo XXI.
El terror contra el terror toma carne humana en un(a) personaje impropia
de un país que se autoproclama la cuna de la democracia. Se trata de Gina
Haspel, de 61 años, segunda de la CIA, experta en “técnicas de interrogación mejoradas
que incluyen prácticas como la privación del sueño, la desnudez, el
sometimiento al frío intenso, el encerramiento en cubículos o la asfixia en el
agua” (waterboarding), en la cual
tiene un record de 83 ahogos en un mes. Esta preciosidad, experta en torturas, se
estrenó en Tailandia dirigiendo la cárcel secreta de la CIA en el 2002. Trump
avala su nombramiento: “Gina Haspel está siendo atacada por ser demasiado dura
con los terroristas… Qué pensáis del waterboarding?
A mí me gusta mucho”. El miércoles pasado en el Senado Gina
Haspel, aunque prometió ser buena a partir de mañana, se enorgullecía de su
actividad como atormentadora: con sus torturas “sacó una valiosa información en
sus interrogatorios a los detenidos por
Al Qaeda”.

que de todo hay en la viña de Tv1, Tv3 o del PP. Hemos tratado reiteradamente de ellos a lo largo de este blog. Bastará con añadir que los departamentos de seguridad de los EE.UU destinan presupuestos millonarios a que destacados lingüistas y psicólogos determinen los vocablos que deben utilizar los políticos, funcionarios del gobierno y medios de comunicación adictos para inocular globalmente los términos que han de utilizar, según los tiempos y contextos. (Esto explica que repitan burdamente los mismos textos como papagayos, sin que se les caiga la cara de vergüenza, los políticos y en especial los del partido del gobierno). Ya Goebbels advertía que la propaganda debe adaptarse al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; cuanto mayor sea la masa a convencer, menor ha de ser el esfuerzo mental que se le exija. Pues la capacidad receptiva de las masas es limitada; su comprensión, escasa, y su olvido, fácil. Un ejemplo de este tipo de mensaje verbal es declarar sin tapujos que la venta de armas hace más seguro al mundo. Y un término que no se cansarán de repetir será el de patriota.
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