jueves, 3 de mayo de 2018

1583 (J 3/5/18) Átonas/tónicas

          Lo siento pero toca sesión de correcciones gramáticas. Va de acentos y tildes, ok?
         Cada vez escucho más la aberrante construcción de los comparativos (contra más llueva mejor será la cosecha en lugar de “cuanto” más llueva mejor será la cosecha) por lo que lo considero una batalla perdida.
         Sigue usándose el término mayor como sustantivo en lugar de comparativo lo que resulta redundante: no es correcto decir que alguien es más mayor que otro cuando lo correcto sería “alguien es mayor que otro”. Sin más.
       Lo que no consigo aceptar es el mal uso del imperfecto de subjuntivo en las frases condicionales. La oración condicional (si…, con subjuntivo) fuerza la oración principal en tiempo condicional. Ejemplo: Si fuera por la tarde, yo podría ir. Está claro. Y sin embargo cada vez más y más se utiliza el subjuntivo en la oración principal, lo cual es de todo punto incorrecto: Yo hubiera podido ir si el acto hubiera sido por la tarde, cuando lo correcto habría sido “Yo habría podido ir si el acto hubiera sido por la tarde”, pero una vez más creo que habrá que dar esta otra batalla también por perdida. Porque ya no se trata sólo de la calle, sino incluso de los presentadores de los medios audiovisuales, radio, tv…
           El “deísmo” causa estragos. El dr. Maluenda, tertuliano compulsivo, director de un periódico de tirada nacional, mete ese “de” sobrante cada tres por cuatro. Un caso especial es “deber” o “deber de”, implicando el primero una obligación mientras que en el segundo se trata de una probabilidad, vga.: debo irme porque deben de ser ya las diez.
         La RAE ha abierto la veda de los pronombres personales sin acento tónico, como “el” en lugar de él, o es(t)e-a-o en lugar de és(t)e-a-o. Entre “el mayor era el”, o el mayor era él, qué queréis que os diga, me quedo con la segunda, que es lo que me enseñaron de pequeño. Igual ocurre con “esta manzana es demasiado grande”, no, ésa que de nuevo se permite escribirlas  sin la tilde del acento tónico. Él, éste..., deberían acentuarse cuando no son artículos o adjetivos sino pronombres personales (que sustituyen al nombre).
      Peor todavía soporto las confusiones a que nos lleva la eliminación del acento en aún o sólo, que impide conocer la intención del autor en muchos casos. En “sólo quiero que me dejéis solo” el primer sólo es adverbio y debería acentuarse para distinguirlo del solo adjetivo. Igual ocurre con aun, que puede ser adverbio de tiempo (todavía), que debería acentuarse, o conjunción adversativa (aunque), que se distinguiría por la falta de la tilde. “Aun queriendo agradarte, no voy a hacerlo aún”, me gustaría que fuera la regla, pero la RAE se ha permitido una dejación de funciones relajándose en exceso al mostrarse tolerante con las incorrecciones de la calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario