sábado, 10 de marzo de 2018

1530 (S 10/3/18) Si vis pacem para bellum

Si quieres tener paz, prepárate para la guerra, decían los romanos y lo practican también los países de hoy en día. Y parece que funciona. Nunca ha habido más “paz” entre las grandes potencias que cuando los dos bloques se armaron hasta los dientes. Pero la gente no unta tanques en la tostada del desayuno ni parece saludable vivir bajo la amenaza permanente de una guerra nuclear.
    En todo caso lo que puede ser correcto a nivel global, no tiene por qué serlo en el área personal. La macroeconomía, por ejemplo, no tiene nada que ver con la economía doméstica. Y así, ahorrar dinero de una partida de gastos con fondos públicos previamente presupuestados, no es un ahorro plausible sino una inversión abortada con el perjuicio consiguiente.
     Lo mismo pasa con la protección con armamento contra posibles enemigos. Incluso en el caso de justificarse a nivel de Estados, lo que ya hemos visto que no está tan claro, a nivel individual resulta un disparate de trágicas consecuencias. Me refiero a la manía charlton-hestoniana de coleccionar armas como si fueran sellos que luego se utilizan para masacrar a alumnos de colegios norteamericanos. Y es que si se adquieren para no dispararlas, entonces para qué se compran? Pero si se compran para utilizarlas, entonces mejor métete debajo de la cama.

    Se adquieren porque se tiene miedo. Inseguridad. O quizás incluso sea al revés, que lo producen, el miedo y la inseguridad. Con lo cual bastaría con prohibirlas… y mataríamos dos pájaros de un tiro. Sin armas estaríamos más seguros. Y tendríamos por tanto menos miedo. Con lo cual desaparecerían los motivos (justificaciones) para comprarlas.

Coments.:
G.M: Cada vez más gente compra armas para defenderse de gente que compra armas para defenderse de gente que compra armas para defenderse de gente que compra armas....
J.J.: A nivel individual es nefasto pero entre países funciona... Sabías que Harmonía es fruto (hija) de Ares/Marte (la Guerra) y Afrodita/Venus (el Amor)?
G.M: Y yo me pregunto ¿qué tiene Costa Rica que nadie la invade y no tiene ejército?

No hay comentarios:

Publicar un comentario