jueves, 22 de febrero de 2018

1514 (J 22/2/18) La posverdad en las redes

La posverdad (mentiras eficaces, hoy llamadas fake news) es connatural a las redes. La falta de precisión que acompaña a la velocidad de la comunicación, el anonimato que protege la frivolidad y el desacato, la dificultad de discernir la verdad de la paja o la mentira, la actividad de grupos dedicados a la desinformación, la proliferación de rumores y calumnias, la intromisión en la intimidad de los demás, la dificultad de regular este caos mediante normas, todo ello facilita la manipulación, el error y la posverdad en la formación de la opinión pública.
     No sé si calificar esta institución como ilegal, inmoral o amoral. Porque partiendo del axioma “el fin (excelso) no justifica los medios (perversos)”, si esa sentencia constituye el principio de toda inmoralidad, en la posverdad el éxito “legitima” la mentira, con lo que el fin del objetivo conseguido “hace bueno” lo perverso. Los políticos no le hacen ascos a esta aberración, la practican continuamente.
       Urge, pues, regular esta "actividad" en las redes si no queremos trastornar nuestros valores y naufragar en un caos informativo cada vez más difícil de filtrar y digerir, pero cómo se hace eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario