martes, 13 de febrero de 2018

1505 (M 13/2/18) Optimismo, que no falte

El próximo libro del psicólogo Steven Pinker (Montreal 1963), La Ilustración ahora, en defensa de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, ya es un éxito antes de publicarse. Y todo porque lo ha elogiado en su blog Billy Gates quien publica un capítulo del mismo calificándolo como el “mejor libro que ha leído en su vida”. Nos lo cuenta Guillermo Altares en su artículo "El optimismo ilustrado".
Comparar nuestro bienestar y progreso actual con el de cualquier época anterior nos obliga a ser optimistas: bastan los datos sobre educación, salud, conocimientos, etc. (la esperanza de vida, por ejemplo, ha pasado de 30 a 80 años en poco más de un siglo). El progreso avanza irremediablemente aunque lo hace con dientes de sierra, y si nos pilla viviendo una fase de bajón podemos erróneamente extrapolarlo por falta de perspectiva, por la miopía propia de la cercanía. Pero a la larga, que es como hay que interpretar este tipo de datos, la evidencia de las mejoras en nuestro bienestar es evidente.
     Gates cita 5 ejemplos de los 15 rasgos de avances que se señalan en el libro de Pinker como sigue:
      “1. Tienes 37 veces menos posibilidades de que te alcance un rayo que el siglo pasado, no porque haya menos tormentas, sino por nuestra capacidad de predecir el tiempo y por la educación. 2. El tiempo que empleamos en lavar la ropa ha pasado de 11,5 horas a la semana en 1920 a 1,5 en 2014. Puede parecer trivial, pero representa un enorme progreso por el tiempo libre que proporciona a mucha gente, en su mayoría mujeres. 3. Tienes menos posibilidades de morir en tu puesto de trabajo: 5.000 personas fallecen en accidentes laborales actualmente en EE UU, mientras que en 1929 morían 20.000. 4. El coeficiente intelectual global sube tres puntos cada década. 5. La guerra es ilegal. Puede sonar obvio, pero antes de la creación de Naciones Unidas, ninguna institución tenía la posibilidad de frenar a otro país de ir a la guerra”. (Este último punto puede parecer el más discutible, visto el panorama global.)

Y...?
Y ahora? cómo sigue esto ahora? porque se ha quedado en prólogo, y el tema está por desarrollar. Relatus interruptus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario