domingo, 29 de octubre de 2017

1440 (D 29/10/17) Visca Catalunya lliure! (II)

Jueves 26/10/17, 5 pm
A las 5 pm del jueves 27 compareció el Presidente y, ante los gritos de una masa que vociferaba “traidor! traidor!”, dijo que de elecciones autonómicas nada, que él se llamaba Andana y que dejaba al pleno del Parlament la patata caliente para que fueran ellos, y no él, los que declararan lo que quisieran declarar. (Como luego haría lo mismo trasladando a la masa vociferante la imposible tarea de implementar la ilusión de la independencia declarada.)
   Se le notaban los hilos de marioneta que le movía el Rasputín Junqueras desde los omóplatos, con un fondo negro para que no se notara su presencia. Da la impresión de que este Puigdemont no tiene ni idea de dónde está, ni a dónde va, y de que quizás lo eligieran por su torpeza para poder manejarle el titiritero Junqueras y utilizarlo como escudo y diana de las posibles agresiones de una masa desatada. Porque se puede crear un dragón, pero una vez suelto, a ver quién lo para.
   Con sus bandazos el President se contradice continuamente y a una velocidad de vértigo. La imagen de chapucero es un eufemismo para evitar pronunciar su nombre real. Y es que Cataluña ya no está al nordeste. Se ha desplazado y ahora está en todos lados, todo el tiempo, en las bocas y las mentes de todos los españoles y parte del extranjero, al norte, al sur, al este, al oeste, arriba y abajo, y en todo caso desnortá. Esta farsa que comenzó con los registros de un vodevil tiene visos de convertirse en tragicomedia.
     A las 6 comenzó el pleno convocado por la CUP y Junts pel Sí cuyos representantes no hablaron más de un minuto tras saludar al respetable. Puigdemont ni siquiera habló. La candidata por Cs, Inés Arrimadas, se despachó a gusto poniendo a sus contrincantes de chupa de domine.

Viernes 27/10/17
A las 11 am Junts pel Sí con el apoyo de la CUP registró su propuesta de proclamación de la República catalana independiente.
     A las 12 m de mañana viernes 27 fue la votación. El Senado aprobó en paralelo la aplicación por el Gobierno del art. 155 de la Constitución para asumir el control de la Comunidad Autonómica de Cataluña, mientras escudriñaba el resultado de las votaciones del pleno del Parlament catalá al efecto de moldear su ejecución. Durante todo el día el Parlamento autonómico y el Senado nacional acompasaban sus tiempos cada uno mirando al otro de reojo para tomar decisiones según las decisiones que fuera tomando el otro. Aquello del “habla tú. No, habla tú primero” que decíamos ayer.
    A las 13 h los letrados del Parlament dictaminaban que la propuesta independentista no podía ser tramitada. Otro motivo para la imputación de la Mesa del Parlament para ser procesada por delito de rebelión, o sedición.
La CUP y JUnts pel Sí convocaron a las masas frente al Parlament para celebrar la inmediata declaración de independencia. A falta de base legal, el independentismo busca su apoyo en la masa social pretendiendo que es mayoritaria. Los políticos navegan sobre la ola social a la deriva. Es por eso que, dada la inviabilidad de ambas medidas, tanto el independentismo como el art. 155 de la Constitución son falsos, porque no son viables, ninguno de los dos se puede materializar. (Aunque el art. 155 paralizará a los líderes al dejar sin pesebre a todos los miembros del govern cesado, lo que produce catalepsia. He who pays de piper calls the tune, dice un refrán inglés: el que paga al gaitero manda en la tuna.)
    A las 13:49 (las 2 menos un minuto) se registraba una petición socialista al Tribunal Constitucional reunido en Sevilla para que ordenara la suspensión del pleno del Parlament catalá.
    Antes de proceder a la votación de la DUI, los diputados del PP, C,s y PSC abandonaron el recinto parlamentario en señal de protesta por negarse a participar en esta “farsa ilegal”.
    Desde las 15:08 hasta las 15:25 se realizó la votación que, a petición de Junts pel Sí con el apoyo de la CUP, fue secreta, para evitar la previsible medida represiva judicial contra los que votaran por la independencia.
La votación resultante fue como sigue: 70 a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y 53 ausentes. Esto es, de 135 escaños, votaron (en secreto) el 51,9% a favor del SI. Otro modo de verlo es que de 82 votantes votaron 70 por el SI, o sea el 85,3%. A favor votaron la CUP, Junts pel Si y PdeCat (antigua Convergencia Democrática); en contra, Cat.siquespot (de la familia de Podemos); y ausentes el resto, los partidos constitucionalistas.
      Dos minutos más tarde, a las 15:27 Rajoy escribía en la red: El Estado de derecho restaurará la legalidad catalana.
     El president Puigdemont y el vice Junqueras apenas se miraron y rozaron fríamente sus manos en lo que no llegó a ser siquiera un saludo convencional. ¿Qué hablaron en su reunión privada antes de la votación? No arriaron la bandera española colocada tras el asiento de la Presidenta Forcadella. ¿Se olvidaron de hacerlo por la alegría de la victoria?
        La prima de riesgo para España subió 5 puntos.
    Se puso en marcha el art. 155 de la Constitución por aplicación del cual el gobierno español asume el control de la autonomía catalana. Pero cómo se come eso? cuál será la reacción de la base social? con qué mayoría cuenta la masa secesionista?
  Los independentistas, en un “Parlament” paralelo, iniciarán un proceso constituyente.
   Aprobado el viernes el art. 155 por el Senado, el gobierno español disolvió el Parlament, cesó al govern catalán y a más de 100 cargos que quedaron sin sueldo a partir del sábado 28 y convocó elecciones autonómicas para dentro de siete semanas, el jueves 21 de diciembre. El próximo martes 5 de diciembre se abrirá la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario