sábado, 21 de octubre de 2017

1432 (S 21/10/17) GO

Leo en Wikipedia que el go (“piedra” en japonés) es un juego para dos jugadores que se originó en China hace más de 2500 años pero nos ha llegado desde Japón, donde lo juegan incluso en las calles y tienen grados según el ranking de habilidad, algo así como los cinturones en el judo. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad. Durante el juego, los jugadores se alternan colocando las piedras, de una en una, sobre las intersecciones vacías de un tablero de 19×19 líneas.
   El objetivo del juego es rodear en el tablero con tus piedras un área mayor de la que consiga el oponente. Una vez colocada una piedra, no se la mueve en todo el juego. Una piedra o cadena de piedras del mismo color es retirada del juego, cautiva, si no posee intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada por piedras del color contrario en todas sus intersecciones directamente adyacentes. Para el conteo de puntos al final de la partida, se sumarán las piezas cautivas a las intersecciones que queden dentro de nuestro territorio.
60 primeros movimientos
de una partida cualquiera
Se sacan enseñanzas útiles para nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, piezas unidas se refuerzan entre sí; piezas separadas son vulnerables y pueden ser cautivas. Dicen que Mao Tse Tung se inspiraba en partidas de go para sus guerras de guerrillas.
    Los japoneses comparan este juego con el ajedrez occidental, sólo que al ajedrez juegan los contables y al go los poetas.
   Hay más de 40 millones de jugadores de go en el mundo, la gran mayoría en Asia.​ La Federación Internacional de Go cuenta con 74 países miembros.
   Javier Salas publica un reportaje sobre el último algoritmo de Google, AlphaGo Zero, una inteligencia artificial que ha aprendido por sí misma, ella sola, a ser invencible en este juego. Podéis leerlo aquí.
     Y animaos a comprarlo (es barato) que es sencillo de aprender aunque sea algo difícil jugarlo bien bien bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario