viernes, 6 de octubre de 2017

1420 (V 6/10/17) Verborrea

   O verborragia. Incontinencia verbal. Mira que hablamos. La de veces que nos arrepentimos de las cosas que hemos dicho… No ocurre igual con las que hacemos. Nos duelen más las que no hemos hecho.
     Fue tan divertido y eficaz el lenguaje articulado para nuestra evolución que vamos soltando frases sin ton ni son ni venir a cuento, sólo por el placer de oírnos a nosotros mismos (se expresaría mejor en inglés con un for the sake of...). Y mira que hacen daño las palabras.
    No nos faltan vocablos para esta actividad: hablar, charlar, conversar, perorar, cotillear, rumorear, chismorrear, chafardear, comadrear, murmurar, husmear, fisgar, curiosear, cotorrear, rajar... De especial interés para mí el coger capazo, en Aragón, que se refiere a las paradas en nuestros encuentros con conocidos, cuando caminamos, para cotorrear sobre el tiempo, o las flores, comentar alegremente las últimas novedades, cotillear sin prisas sobre vecinos y mutuos conocidos, o para arreglar el mundo.
     Nos resulta tan importante hablar que no valoramos ninguna cosa relevante que nos haya ocurrido si no la contamos. Los viajes, por ejemplo, preferimos no ver nada con tal de que sea la cámara la que lo vea para poder luego enseñarlo.

Otro ejemplo, este blog. lleva 1420 entradas diciendo chorradas sin importarme que a nadie le importen mis paridas. Utilizamos facebook como letrina donde arrojar nuestras miserias y desechos. A veces borramos lo que hemos escrito (tiramos de la cadena) pero casi siempre dejamos la basura sin barrer, como si estuviéramos orgullosos de los restos: ahí queda eso, brindamos al respetable.
      En boca cerrada no entran moscas, por la boca muere el paz, el que mucho habla mucho yerra…, rezan los refranes y proverbios, pero oye, tú, que no hay manera.

        Luego hay temas monográficos como el de las jergas. Las carreras universitarias, más que por sus materias se distinguen por el lenguaje que utilizan. Podrían reducirse a un glosario de términos en una sola asignatura. Pero el tema de la jerga merece que le echen de comer aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario