martes, 26 de septiembre de 2017

1410 (M 26/9/17) España como Estado federal?

Sobre la solución al conflicto catalán me reitero una vez más en lo dicho en múltiples entradas anteriores, desde el primero de febrero del año 2016 y más recientemente en la entrada 1396 del 12/9/17, en los que proponía una solución tan eficaz como sencilla que pudiera permitir al gobierno central tanto como al periférico salir del atolladero actual salvando los muebles. Y la salida sería un referéndum a escala nacional, en todo el territorio español, siendo libres los catalanes para computar sus votos en el territorio de Cataluña a fin de conocer el sentir de los lugareños, que es lo que se persigue con el referéndum.
     Una vez salvado este escollo para evitar que el conflicto se atasque en un bucle, procederá negociar las modificaciones que se pretendan hacer en la actual Constitución. El PSOE propone un concepto de nación plurinacional, que no deja de ser una tautología. Qué propone realmente el PSOE? un estado federal, por ejemplo? ya lo somos. O un estado confederal?
     Estado federal, eso es lo que España actualmente es: un Estado constitucional que delega competencias en instituciones territoriales autonómicas. Otra cosa sería un Estado confederal, formado por estados miembros soberanos que ceden al Estado federal, supranacional, parte de sus soberanías; y esto no mediante una Constitución supranacional sino a través de tratados internacionales entre los estados miembros soberanos. Y yo repito la pregunta, qué es lo que propugna el PSOE? en qué consiste un Estado confederal? Y, sobre todo, en qué se diferenciaría con un Estado federal? Estas 8 preguntas sacadas de internet, intentan aclarar conceptos y diferencias.
1. ¿Qué es un Estado confederal? Es una manera de organización política donde territorios autónomos y soberanos se unen para regirse por determinadas leyes comunes.
2. ¿Qué diferencia hay entre 'federación' y 'confederación'? La Federación cuenta con una Constitución propia y, a efectos del Derecho Internacional, representa un solo sujeto jurídico. El fundamento de la confederación es un Tratado Internacional que firman todos Estados confederados, que son sujetos soberanos según el Derecho Internacional, y lo siguen siendo tras esta firma.
3. ¿Cuáles son los rasgos básicos de una confederación? a) La fundación del Estado nace de un tratado internacional. b) Las instituciones del Estado confederal están integradas por delegados de los Estados miembros de la confederación, que no rinden cuentas al Estado central, sino a los respectivos gobiernos de sus Estados. c) Son los Estados miembros los encargados de hacer cumplir en sus respectivos territorios las leyes dictadas por la confederación.
4. ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con la confederación? Ninguna. Las obligaciones jurídicas de los ciudadanos son con sus Estados, no con la confederación. En una confederación, la soberanía es la de los Estados miembros. En una federación, la soberanía procede de los ciudadanos, que tienen poder constituyente y elaboran una constitución como expresión máxima de la voluntad del pueblo.
5. ¿La confederación tiene una constitución? No, lo que tiene es un Tratado Internacional. Quienes tienen constituciones son cada uno de los Estados que forman la confederación.
6. ¿Puede separarse un Estado confederal? Sí, siguiendo las formas establecidas en el Tratado Internacional que funda la confederación. Este documento debe regular cómo se ejerce el derecho de cada miembro a separarse de la unión. El Estado federal no contempla el derecho de secesión porque la soberanía la tienen todos los ciudadanos, no una parte de ellos.
7. ¿Es lo mismo un Estado plurinacional que uno confederal? No. El único Estado plurinacional, como el que declaró Bolivia en 2009, es 'una nación de naciones'. Esto eso, un Estado que reconoce la existencia de entidades que por su cultura, su idioma, sus costumbres y su pasado encajan en lo que se define como una nación. Se habla de naciones y no de "nacionalidades" porque este último término presupone un vínculo jurídico del individuo con un Estado en concreto. La palabra 'autodeterminación' no aparece ni una sola vez en la Constitución boliviana.
8. ¿Qué ejemplos de confederación hay o ha habido en el mundo? Suiza fue una confederación desde finales del siglo XIV hasta finales del XVIII. Antes de su unificación, gran parte de Alemania estaba formada por la Confederación Germánica, creada tras la derrota de Napoleón en 1815 hasta 1866. Suecia y Noruega estuvieron unidas durante casi todo el siglo XIX. Quizá la confederación más conocida es la de varios Estados norteamericanos que se separaron para crear los Estados Confederados de América, lo que dio inicio a la Guerra Civil Norteamericana. En fechas más recientes, Serbia y Montenegro permanecieron unidas entre 2002 y 2006. Se puede decir que la Unión Europea es en la práctica una confederación de Estados.

     (Y no se olviden del voto a nivel de todo el territorio “nacional”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario