jueves, 12 de enero de 2017

1366 (J 12/1/17) Falsas noticias sobre políticas falsas

La semana pasada Paul Krugman escribió sobre las falsas políticas reforzadas por falsas noticias en USA. Lo que sigue es un extracto comentado de su texto.
  La economía estadounidense es enorme, da empleo a 145 millones de personas y además no para de renovarse pues las altas y bajas de industrias y empresas son constantes. El resultado es una rotación de muchos empleos que desaparecen a una media de 1,5 millones de bajas mensuales, aunque son más los nuevos que se crean.
   En un afán compulsivo de atribuirse el supuesto mérito de una mejora de la economía con la llegada del nuevo gobierno del Esperpéntico, se filtran a los medios noticias tales como la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en Carrier, o 700 en la Ford en Michigan, lo que sólo ha sido posible con motivo de la presión ejercida por el presidente electo a través de twitters. Pero realmente puede creerse que el gobierno entrante puede tener algo que ver con la decisión de Ford de no producir en México lo que puede fabricar en USA? Puede la presión política cambiar o marcar la ruta de General Motors? Estos dos ejemplos mencionados y una eventual intervención del gobierno en casos puntuales nunca va a tener un impacto significativo en una economía de 19 billones de $. ¿Por qué entonces esas ridículas noticias centran tanto la atención de los medios? Pues sencillamente porque, siendo intervenciones triviales pero llamativas, se manipulan y presentan como salvamento de unos cuantos puestos de trabajo aquí y allá. Pura estrategia de relaciones públicas. Las grandes empresas multinacionales pueden ganarse el favor del gobierno dándole negocio a los hoteles y a otras empresas del Presidente, pero también pueden ayudar a generar titulares favorables al sr.Trump: 
  “El incentivo del Gobierno entrante para hacer falsa política es evidente: es el homólogo natural del falso populismo… Mantener unos cuantos empleos en Estados Unidos durante un par de años es una forma bastante barata de contribuir a la campaña; pretender que el Gobierno les ha convencido para que creen unos cuantos puestos de trabajo que de todos modos habrían creado es más barato aún… Aun así, nada de esto funcionaría sin la complicidad de los medios de comunicación…, pero los titulares que repiten las afirmaciones de Trump sobre los puestos de trabajo que ha salvado sin transmitir la falsedad básica de esas afirmaciones son una traición al periodismo… Y es todavía peor si los titulares inspirados por la falsa política desplazan la información sobre la política real.” 

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