viernes, 28 de octubre de 2016

1291 (V 28/10/16) Debate de investidura

    (Crónica en directo, on line, del debate sobre la investidura.)

9:15 am (J 27/10/16). Oigo a Antonio Hernando del PSOE largando su discurso en el Congreso. Navegando entre dos aguas peligrosas, Escila y Caribdis, intenta y consigue nadar y guardar la ropa. Moderado, roza la contundencia. Vocaliza bien. Tacha de hipócrita a Rajoy que dice colaborar con la justicia contra la corrupción cuando la realidad es justamente lo contrario, cuando proclama ser adalid de la lucha contra los corruptos mientras cubre y ampara a los que están siendo procesados, cuando saca pecho por su futura actitud conciliadora con los demás partidos cuando la verdad es que no tendrá otra salida que la negociada en la nueva legislatura. “Sr. Rajoy, usted no tiene nuestro apoyo, ni nuestra confianza, ni credibilidad alguna. Si realmente quiere dialogar, tendrá usted que dejar de ser Rajoy”. Concreta ahora exigiendo la modificación de la LOMCE, del control de los medios y de las instituciones, de la ley y procedimiento electoral.
     9:40. Contesta Mariano Rajoy intentando justificar sus actuaciones en los últimos meses, Seorías, reiterando obviedades según su costumbre. Repite una vez más el mantra sobre su milagro económico, sin venir a cuento, blablablá, blablablá, blablablá..., con las cifras mendaces de rigor. Negociará todo pero no derogará nada. Anuncia que accede a la demanda en la calle de la clase estudiantil anulando la reválida (decisión insuficiente que los estudiantes rechazan). Aquí somos 350, nos informa.
   10:10. Replica ahora Hernando, sin cuartillas escritas ni chuletas, bailando al son de sus palabras. Y Rajoy repite el blablablá de las cifras del paro y económicas, Seorías.
   10:30: Pablo Iglesias de Unidos Podemos avisa que esta sesión parlamentaria es artificial por tener un final ya conocido y programado. Sin cuartillas leídas. El PSOE no va a poder ser oposición de un gobierno que ellos habrán facilitado. Ni la Triple Alianza (PPSOE y C,s) ni la oposición, marginada en los territorios históricos, podrán afrontar los actuales conflictos territoriales. (Bebe agua). El humor es el mejor instrumento hoy para conocer la realidad: pongan a González, Aznar y Cebrián ante espejos cóncavos. Los partidos representan garrotazos de día en el Parlamento y abrazos en la cama de noche. Somos los primeros en desigualdad, creen uds. de verdad que va a hacer algo útil el nuevo gobierno? Hay más delincuentes en esta Cámara que en la calle, Señorías. Y provoca a los diputados a que pidan la palabra por alusiones. (La Presidenta le llama la atención por faltar al honor de esta Cámara, Iglesias le contesta que el honor que hay que guardar es el de la ciudadanía. Intervienen luego F.X.Domenech de En Comú Podem y A.Garzón de IU/Podemos.)
11:15: Mariano Rajoy toma la palabra, Seoríasssh, para contestar a Pablo Iglesias, Domenech y Garzón, en tono irónicamente moderado preguntándole, si son tan buenos, por qué no han ganado las elecciones. No puede contestarle a todo lo que dice por usar el lenguaje del tweet que es demasiado rápido y no permite pensar lo que se escribe. Seoríaaasssh, si me invisten hoy a mí es porque ustedes no han sido capaces de articular una minoría razonable, cosa que yo sí. Pero no es mérito de ustedes. Sr. Iglesias, si los ciudadanos salen a protestar a la calle es porque ustedes no estarán haciendo bien aquí su trabajo.
   11:35. Pablo Iglesias contra-replica muy dura y secamente a Mariano Rajoy recordándole los nombres y apellidos de diputados y ministros procesados y expresando su desagrado por compartir este espacio con delincuentes del PP. Iglesias le anima a usar sms en lugar de tweets (refiriéndose a Bárcenas).
    11:45: Mariano Rajoy se arremanga la camisa (en sentido figurado, amenaza la tragedia) y empieza asegurando que manejaba mal los sms y los tweets pero que ahora está mejorando (lo cual aplauden sus diputados con frenesí. Groggy, se tambalea contra las cuerdas. Para recuperar el aliento recurre de nuevo a sus maravillosas cifras económicas. O quizás esté tan crecido que hace caso omiso de sus opositores) Termino, porque ya... (se despide sin saber qué decir ni a dónde ir).
     11:55: El sr. Iglesias vuelve al ring para rematar la faena pero no encuentra a su rival que se ha transfigurado, una vez más con éxito, en el fantasma de don Tancredo. Y el sr. Iglesias se pierde por los cerros de Ubeda por peteneras.    

      Mi resumen: Hernando se ha comido el sapo… pero con dignidad. Mientras el PSOE se recupere en la UCI, IU/Podemos ha tomado el mando de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario