jueves, 1 de septiembre de 2016

1245 (J 1/09/16) Brindis al sol

La sociedad civil pide paso en vista de la inoperancia de los partidos políticos para formar gobierno.
(Si non e fatto e ben trovato, qué sería de nosotros sin las utopías! soñar no cuesta dinero, y otras por el estilo, yeahhh!)

Más de 150 intelectuales y artistas piden el voto para Recortes Cero-Grupo Verde

En un manifiesto por la cultura apoyado por Juan Goytisolo y Antonio López anuncian que "no habrá un cambio de verdad, si no hay también un cambio profundo en la cultura de nuestro país".

Recortes Cero-Grupo Verde es una de las siete candidaturas al 20-D que presenta candidatos por todas las provincias tanto al Congreso como al Senado y la única con una mujer como cabeza de lista.

Más de 150 intelectuales, artistas y profesionales de la cultura entre los que se encuentran el escritor Juan Goytisolo y el pintor Antonio López se han sumado al manifiesto para la cultura de la candidatura a las elecciones generales Recortes Cero/Grupo Verde y que lleva por título La Cultura es Riqueza y a través del cual denuncian cómo "la cultura está brillando por su ausencia en el debate electoral, como si no tuviera que ver con el desarrollo económico o los derechos sociales".

En el texto se subraya que "el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo" y que "la riqueza de un país se mida de forma significativa por su capacidad cultural", al tiempo que censura el deterioro cultural sufrido y reinvindica que "tenemos que lograr que los diferentes sectores de la cultura y sus profesionales recobren el papel social que les corresponde, y que sistemáticamente se les ha negado estos años".

Junto a Goytisolo y López, también han mostrado su apoyo a este escrito en el que se pide el voto expreso por la candidatura Recortes Cero-Grupo Verde los directores Salvador Távora, Jordi Grau y Jorge Eines, el cantaor Juan Peña El Lebrijano, los actores Manuel Galiana, Paco Algora y José Antonio Lobato, el teólogo Benjamín Forcano, la escritora Antonia Rodrigo, el poeta Salvador Jofré o el investigador Benito Muros, entre otros.

El contenido del manifiesto se estructura en torno a seis ejes programáticos considerados "esenciales" para "otro proyecto cultural" porque, según dicen, "no habrá un cambio de verdad, si no hay también un cambio profundo en la cultura de nuestro país". Indicen en que "hay que revertir los recortes, recuperar la inversión pública perdida y los empleos destruidos", que "según datos oficiales ascienden al 30%, unos 160.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector". Unos datos que habrían convertido a España en "el país europeo con mayores recortes en cultura" de los últimos cuatro años.

Recortes Cero-Grupo Verde ha logrado ser una de las siete candidaturas al 20-D que presenta candidatos por todas las provincias tanto al Congreso como al Senado y la única de todas ellas que lo hace con una mujer, Nuría Suárez, como cabeza de lista por Madrid y candidata a la Presidencia del Gobierno. Aunque en las anteriores elecciones en el conjunto del Estado en las que estuvieron presentes, las elecciones europeas de mayo de 2014, apenas lograron superar los 30.000 votos en todo el país.

 

Otro:


Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda"

Instan a recuperar la "ilusión" frente a la imposición de los mercados, la insuficiencia de la izquierda alternativa y el hundimiento de los socialistas

 (JUANMA ROMERO)
      “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”. La pregunta cierra un manifiesto de apenas folio y medio, sencillo en las formas pero rotundo en el fondo: ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”. 
       Esa es precisamente la idea motriz del texto, titulado “Una ilusión compartida…, un manifiesto que promueven y suscriben una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y "encontrar el consenso necesario compartida".
      El llamamiento será presentado en los próximos días en Madrid. El texto arranca con un guiño al 15-M: “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”. Son muchos los “indefensos” ante una crisis económica, social e institucional en la que los mercados “imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”, y ante la que el Gobierno, creen los promotores, sólo ha aplicado una receta, “aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”.
Garzón, Almodóvar, Sabina, Coixet y Grandes suscriben el llamamiento 
El manifiesto pinta un panorama desolador: un PSOE castigado en las urnas y una izquierda alternativa, cuyo máximo reflejo es IU, que se halla “falta de horizonte” y que “no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta”. Pero “no es momento de perder la ilusión”, porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía".
Es la hora, dice el texto, de aprovechar la “energía cívica” que ha llenado las calles y que clama por mejores condiciones laborales, defensa de los servicios públicos, una economía sostenible y una profunda regeneración democrática para liquidar la corrupción, devolver a la política su “honradez, legitimidad y transparencia”, activar mecanismos de mayor participación y "sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.
El manifiesto exige acción ciudadana para "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista", movilización como la que se encendió con el 15-M y antes contra la permanencia en la OTAN y la guerra de Irak. “Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible”, porque “el mundo lo cambian” quienes no se acomodan, repudian la “injusticia” y “pelean dando sentido a la ilusión”. “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro”, proclama el texto.
Creen que hay que aprovechar la "energía cívica" que emanó del 15-M para crear una ilusión.
De los firmantes, destaca la presencia del juez Garzón, autor de “Indignadanos”, artículo de opinión publicado en este diario el pasado 19 de junio y que también llamaba a cambiar “muchas cosas” a partir de “experiencias muy distintas y expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, responsabilidad y compromiso”.
También suscriben el manifiesto intelectuales que en la campaña de las generales de 2008 apoyaron al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, los artistas de la zeja) o bien a IU (Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem).
A partir de ahora, se abre el proceso de recogida de más adhesiones. Desde hoy, martes, ya está disponible la dirección web del manifiesto, donde se puede firmar online:www.unailusioncompartida.com

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Isabel Coixet, directora de cine. 
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista.
Manuel Rivas, periodista y escritor.
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro.
Juan Ramón Capella, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona
Francisco Fernández Buey, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Pompeu Fabra
Lourdes Lucía, activista de ATTAC.
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario