martes, 7 de junio de 2016

1210 (M 7/6/16): De Cine (II) Más allá de las Montañas

Tao Zao, una joven de Fenyang, alegre y modosita que baila y canta en un coro, es pretendida por dos amigos que no la quieren compartir: el rústico minero Lian Zhang y el chuleta propietario de la mina Zhang Yi, por el cual termina inclinándose la linda protagonista. No sin antes sangrar éste, Zhang Yi, por la nariz por un puñetazo del otro, Lian Zhang, quien se aleja despechado de Fenyang y de Tao Zao para irse a trabajar a otra mina MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, por Kazajistán. Melodrama chino-francés dirigido por Jia Zhang Ke de 130 minutos que, si le quitaran 40, se quedarían en 90. Quizás su mérito sea que a lo largo de todo el relato bordea la lentitud sin llegar a caer del todo en ella. La crítica (?) la califica con cuatro asteriscos sobre cinco.

Comienza la historia en 1999 con Tao Zao en un coro que baila mientras canta juntos unidos caminaremos muy alto cogidos de la mano…Tras su boda con el propietario de la mina, Tao Zao tiene un hijo que su padre bautiza con el nombre de Dólar, porque es la palabra que más le gusta y además le servirá de conjura, piensa él, para llenar sus bolsillos de fortuna.
2014. Dos cosas importantes pasan. Una, que al antiguo pretendiente Lian Zhang, que también se ha casado y tiene un hijo, le diagnostican un cáncer de pulmón que debe tratarse en Fenyang con quimioterapia que el pobre no se puede costear. Su mujer acude a Tao Zao, que por cierto se ha divorciado, y que les ayuda pagando el tratamiento. Dos, que muere el padre de Tao Zao y Dólar, que ya cuenta 7 años, acude al funeral de su abuelo y conoce a su madre.
   Su padre, a quien le dieron la custodia del niño, emigra a Australia y mete a Dólar en un internado en Melbourne.
Jia Zhang Ke
2025. Dólar tiene 18 años y está harto de que se rían de él por el nombre que le dio su padre, del cual reniega al tiempo que deja sus estudios en la Universidad. Es libre! Intima con su maestra que le anima a reencontrarse con su madre. Dólar duda. Su maestra no le conmina a marchar sino que le anima a que haga lo que quiera: es libre!
    Entre tanto Tao Zao, a la intemperie con un decorado de nieve cuyos copos miden por lo menos 5 cm. de diámetro, baila mientras canta juntos unidos caminaremos muy alto cogidos de la mano…

    (Como habéis podido comprobar no me ha temblado el pulso como spoiler: en efecto, el asesino era el mayordomo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario