jueves, 24 de diciembre de 2015

1132 (J 24/12/15) Debate con Podemos sobre el PSOE

En vista de que, según parece, para llegar a algún acuerdo con el PSOE, Podemos pone como primera condición que acepten el referéndum catalán, algo que saben que el PSOE no puede aprobar, y dado que tal condición a mí ni me parece prioritaria ni tiene ninguna viabilidad de salir adelante (por ahora) ya que el PP sin duda la vetaría en el Senado, cuando lo que importa y urge es expulsar del gobierno a Rajoy y a su partido del PP, me dirijo a Podemos en los siguientes términos:

J.J.:
Si imponiendo el referéndum (que no pasaría del Senado) Podemos no apoya al PSOE, permitirá que Rajoy repita, con descrédito total para Podemos. Dejad que si eso ocurre sea por culpa del PSOE. Sólo se trata de la investidura. Ya ejerceréis la oposición en la legislatura.

Podemos:
No se trata del referendum, solo, sino de las reformas constitucionales... no hay que tener miedo a hacer las cosas despacio y bien hechas...la vida sigue...no pasa nada...la inestabilidad de los mercados es una preocupación de ricos que en poco afecta a corto plazo a la vida del común de la gente.
       Porque si las reformas no se llevan a cabo de nada servirá que no gobierne el PP ya que el PSOE hará lo mismo, arrodillarse y obedecer a Junker y a la Merkel.

J.J.:
Estáis confundiendo investidura con legislatura. Urge investir a Sánchez para expulsar ya! a Rajoy. Las reformas y todo lo demás vendrán después, durante la legislatura.
        Prioritario el referéndum catalán, bueno (!?), pero eso podéis y debéis tratarlo en la LEGISLATURA !!! Lo que urge, pero ya! es echar a Rajoy y eso es lo prioritario ahora, en la INVESTIDURA !
        (Y en cuanto a Europa no son Merkel ni Junker los que mandan sino Jens Weidmann, el presidente del Buba, el Banco Federal Alemán. Pero esa es otra historia.)

Podemos:
Si todo se redujera al referéndum, tendrías razón, pero hay mucho mas en juego con las reformas constitucionales. Aunque en los medios sólo se ponga el acento en ello. ¿Va a asegurar el PSOE el blindaje constitucional de los derechos sociales? por ejemplo...

J.J.:
No pongáis ninguna traba en esta PRIMERA FASE DE LA INVESTIDURA. Ya las pondréis todas en el PACTO DE LEGISLATURA, inmediatamente posterior. Si sólo distinguierais las dos fases...! Urge la investidura (las pantallas de tv se infectan cada vez que sale un dirigente del PP), y todo se andará, sin ceder en nada, al comenzar la nueva legislatura. Y ahí ya sí cabe todo, priorizando el referéndum y lo que queráis. Pero ojo, que la constitución no puede tocarse sin que lo pase el Senado y ahí tiene mayoría el PP. Todo se andará, pero ahora, ahora, expulsad ya del gobierno, SIN CONDICIONES, al PP...
       Los cambios constitucionales deberán esperar, el PP los vetaría en el Senado. No os desgastéis chocando la cabeza contra la pared. Cada cosa a su tiempo.

Podemos:
La cuestión es delimitar con claridad con quien y cómo está el PSOE. Con qué PSOE se va a pactar, con el de Sanchez, con el de Susana Diaz, con el de la militancia...porque no son el mismo PSOE. Antes de andar se deben posicionar...con la ciudadanía o con las elites, como hasta ahora. Cambiaría algo sustancial un PSOE arrodillado frente al FMI, Junker y Merkel? Es inteligente traicionarnos para que nos hagan un truco de trileros?

(Mucho me temo que el debate con Podemos haya sido más bien un diálogo de besugos.)


(P/D: No hace ningún favor a Podemos que Tania y Monedero se cuelen en sus fotos. Que alguien los pare, por favor.)

4 comentarios:

  1. F.L.P.: El referendum Podemos lo llevaba en su programa de las elecciones en Cataluña y quizás allí se repitan, y habrán pensado colocar a Pedro Sanchez entre la espada y la pared sobre este tema, para forzarle a decidir y según su decisión tener que romper con el PSOE catalán, y así le quitan fuerza y votantes que pueden incorporarse a sus filas. Ya sabes, en política a veces aparece Maquiavelo.
    S.D.C.: Sí.
    Jota Jota: Eso piensan algunos, que es una exigencia de Ada Colau, pero yo no la veo tan intransigente. Me temo que en la exigencia del referéndum catalán por parte de PODEMOS para aupar al PSOE al gobierno subyace un pánico escénico al avistar el poder.
    S.D.C.: Muy agudo
    F.L.P.: Podría ser una condición de l@s catalan@s de la coalición con Podemos porque se sabía que de las elecciones del 20D saldrían pactos?

    ResponderEliminar
  2. V.V.B.:
    Creo que la cosa va a ser más descarada. El PSOE se abstendrá y permitira que continúe Mariano Rajoy. Esa parece que es la hoja de ruta de Susana. ¿Será Pedro capaz de ser independiente? ¿Nos van a bombardear con argumentos justificativos y culpabilizantes?

    ResponderEliminar
  3. Hay un puntazo de dialogo para besugo en el chateo JJ-Podemos.
    Me parece que el primer obstaculo para un pacto de izquierdas no es el referendum, sino interno del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero tampoco PODEMOS parece tener claro qué hacer ni cómo hacerlo.

      Eliminar