miércoles, 11 de febrero de 2015

1041 (X 11/03/2/15) Ucrania y Grecia, Europa de nuevo

Nuestra civilización y cultura occidental nació en Europa de la unión de los dorios indoeuropeos (Cáucaso, Ucrania) con los nativos pelasgos de Grecia. Gracias a esa cópula de Zeus-roble del norte con la Diosa-encina del Mediterráneo, en Dodona (en la región del Epiro, al noroeste de Grecia) nacimos como cultura, la que aún gobierna nuestros valores y actitud ante la vida. Esa noche de bodas, cuenta el mito, duró trescientos años: y, en efecto, durante tres siglos, del XI al VIII, Grecia se sume en la oscuridad absoluta para explotar en el amanecer de una nueva civilización que comienza en el año 800 con Homero y con la expansión panhelénica en las colonias griegas desde Sicilia hasta el mar Negro. Tres siglos de crisis para un parto histórico.

De nuevo vivimos tiempos críticos y de nuevo son Grecia y Ucrania los que tienen que vencer a la Hydra, en el nordeste contra la invasión rusa que la amenaza desde Oriente, en el sur contra el dominio del capitalismo financiero cuyas cabezas se reproducen por duplicado cada vez que David-Perseo, con su honda, intenta decapitarlo. Grecia lucha por sobrevivir, pero con ella, si lo consigue, no le hace un favor sólo a Grecia sino también a Europa entera. Tendremos que esperar otros trescientos años?

        Grecia y Ucrania no son algo ajeno a nuestros intereses. El problema financiero de Grecia y territorial de Ucrania nos afecta a todos y no podemos contemplarlos con los brazos cruzados, pues de nuevo dependemos de ellos para poder salvarnos. Si en Ucrania Rusia muerde territorio europeo, será un factor desestabilizador para toda Europa; si en Grecia se impone la política económica austérica, la desigualdad económica y social quedará garantizada. Y no es eso lo que queremos.

        Ελλάδα μπροστά!

1 comentario: