domingo, 25 de enero de 2015

1025 (D 25/1/15) Espejismos en España, amanecer en Grecia

Muertos de sed, exhaustos, en el desierto, se ve agua donde no la hay. Espejismos. Los espejismos de oasis desaparecen cuando llegas a ellos, cuando quieres comprobar que son una realidad. Lo mismo ocurre con las proclamas del presidente del Gobierno, repitiendo exactamente las mismas promesas de hace tres años que se demostraron falsas, promesas que todas resultaron mentiras. Pero como les salió bien, y cuentan con unos votantes fieles, clientelares, corruptos, creyentes, o analfabetos, pues repiten.     

      Y así, resulta que, a pesar del paro, dicen que crece el empleo; a pesar de la deflación económica, somos el motor de Europa; habiendo incumplido todas sus promesas electorales, proclaman con desvergüenza que las han cumplido todas; y ensalzando su lucha por el interés general, sólo persiguen llenarse los bolsillos.

      El adversario de Podemos en España es el PPSOE. Hace tres días el PP y el PSOE andaluz, cubriéndose las espaldas por adelantado, han renovado la Cámara de Cuentas hasta el 2017, evitando la entrada de Podemos, no sea que nos auditen de verdad y la Jodemos. La ilusión de la ciudadanía se expresa en la intención de voto a Podemos. El voto se decide hoy, según Luis Prado, entre los que temen perderlo todo y los que no tienen nada que perder.

      Hoy votan en Grecia esperando que gobierne el análogo Podemos griego, el Syriza de Tsipras, cuya experiencia en los próximos meses nos permitirá distinguir si con ellos también estamos ante un espejismo. De un 5% de los votos en 2009 pasaron al 16,6% en mayo de 2012 y al 27% tan sólo un mes más tarde, al tiempo que el voto combinado de Nueva Democracia y el Pasok en el 2012 bajó al 35% desde el 89% que obtuvieron en el 2009.
Syriza hunde sus raíces en Andreas Papandreu que optó por una “Grecia para los griegos” contra la proclama de Karamanlis para quien “Grecia pertenece a Occidente”. Nadie en su sano juicio puede oponerse a la reestructuración de su Deuda, después de haber “recibido” 240.000 millones € en rescates, superando el pago de intereses el monto de las reparaciones alemanas después de la primera guerra mundial del 18, trauma que aún perdura en su memoria, si no en sus rencores. En Londres, 1953, Europa intentó repararlo a su vez condonando dos tercios de la deuda privada de Alemania. En 1949, el Reino Unido puso en marcha su mayor plan social cuando su Deuda soberana era del 255% sobre el PIB, cuando en Grecia ahora es del 177%.

       El enemigo de los dos, Podemos y Syriza, está en Alemania, pero no en Berlín, sino en Frankfurt. Pues es en Frankfurt donde residen los Bancos Centrales europeos, donde por fin el BCE, Banco Central Europeo, en Frankfurt, se enfrenta al Bundesbank, Banco Central Alemán, en Frankfurt también. Promesas de un amanecer, espejismo? en Europa con este nuevo BCE, en Cuba con su apertura, en Grecia con Tsipras del Syriza…, en este mismo año en España podremos contemplarlo con Podemos nosotros también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario