viernes, 14 de noviembre de 2014

954 (V 14/11/14) Metemiedos

Quitamiedos llaman a las barreras, o barandillas, que protegen contra la velocidad o contra el vértigo al conductor y al caminante que transitan o conducen por lugares desde los cuales pueden despeñarse. Metemiedos vamos a llamar a los instrumentos y artificios que se inventan los políticos autoritarios, por no llamarles déspotas o dictadores, para tener amedrentada a la población. Porque saben, como lo saben los capitostes religiosos, que el miedo es el camino más recto para la sumisión. Y entre esos instrumentos para meternos el miedo en los cuerpos, destacan la violencia legal, el terrorismo policial, las mentiras, los eufemismos…, y otros de este u otro cariz.
         El miedo, sin tapujos, es el nuevo argumentario de consignas del gobierno del PP. Hasta ahora repetían todos como papagayos, siguiendo las instrucciones del cerebrito de turno, quienquiera que sea, que el PP se sacrificaba por el interés general, por la creación de empleo y el crecimiento económico. En vista de que no se lo creían ni sus padres, que eran ellos mismos, quisieron sublimar su fracaso remachando que el crecimiento económico y la creación de empleo era ya una realidad. Luego tuvieron que reforzar la burda farsa asegurando que figurábamos a la cabeza del crecimiento económico en Europa. Como la mentira ya no da más de sí, giran 180º el argumentario y comienzan a hablar todos, to-dos, de que el PP es el único partido que puede asegurarnos la ESTABILIDAD (en la Ley de Seguridad Ciudadana van a tener que incluir el cloroformo en dosis masivas para adormecer a la mayoría silenciosa, no sea que se les ocurra salir de su casa). Con lo cual inducen subliminalmente el miedo en la población… al tiempo que identifican al enemigo (su enemigo, “Podemos”) como factor de inestabilidad social. Y en ese sentido se dirigen cada vez que se refieren a “Podemos” sin nombrarlo, como el origen de todos los males por venir (porque ya lo ven llegar), al igual que Franco hacía calificando de comunistas a todos los que no se le sometían. Está claro que caldean el ambiente y lo preparan para justificar violencias de todo tipo, incluso físicas, contra “Podemos” y sus líderes tan pronto como vean peligrar sus privilegios, en lo que ya están.
Lo que no acabo de entender es que ese miedo se haya apoderado también de mentes que me parecían sanas, como la del expresidente extremeño Rodríguez Ibarra, que comienza a desbarrar como sigue: lo que nos espera es un tripartidismo en el que, para poder gobernar, “si el PSOE pacta con el PP, se hunde el PSOE, y si el PSOE pacta con Podemos, se hunde el país”. En qué se basa para soltar tamaña estupidez? Lo primero es fácil de aceptar, pero que Podemos sea un peligro para el país…, igual podría haber dicho que un pacto entre PSOE y Podemos podría afectar a la velocidad de la órbita de Saturno, por soltar otra majadería. Este exabrupto de un barón del PSOE me parece un estertor de la agonía de su partido.
      La historia del PSOE es toda una tragedia griega (donde el héroe realiza hazañas que se vuelven delitos por culpa de los dioses, o sea, que su destino es fatal: sin que nadie pueda remediarlo). Veamos: Felipe González se inserta en la historia de España y en la vida social renegando públicamente del socialismo soviético con el que se le confundía: “Somos socialistas! no marxistas!”, gritó pasándose un pelín, pues hubiera bastado un “no comunistas!” Y se le fue la mitad de sus votantes. Inevitable, pura realpolitik. Luego vino lo de integrarse en la OTAN, lo cual decepcionó a la mitad del electorado que le quedaba. Inevitable de nuevo, realpolitik. Zapatero persistió en la realpolitik aceptando la política de austeridad presupuestaria neoliberal.com maquillada con su valiente legislación sobre el aborto, los gays y ayudas asistenciales de menor cuantía. Y se cargó a la mitad de la mitad de la mitad… de su electorado, hasta que abiertamente se bajó los pantalones y pactó con el PP la nueva redacción del art. 135 de la Constitución. Inevitable, pura realpolitik. Pero el resultado final es el de Edipo, Jasón…,
        ...que es su fatal auto-aniquilación. Sólo así me explico la disparatada y metemiedos amenaza de Ibarra: por Alzheimer senil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario