jueves, 8 de mayo de 2014

901 (J 8/5/14) Ara Malikian

Vi por primera vez a Malikian en su representación musical Pagagnini hace unos años en  Calatayud (producido con el grupo Yllana y acompañado de los magníficos violinistas Eduardo Ortega, Fernando Clemente y el violonchelista Gartxot Ortiz). Mi acompañante y yo salimos con agujetas de tanto reírnos, desde el primer minuto hasta el final. Lo que no impidió que disfrutáramos, al mismo tiempo, de una de las mejores audiciones de música clásica a las que yo he asistido. La última, el domingo pasado en Zaragoza con la “Orquesta en el Tejado”, interpretando danzas de distintas regiones y culturas, desde Falla a Brahms, pasando por Dvorak y el Oriente Medio. Y siempre haciendo burla del artificio de las audiciones clásicas, sin por ello faltarles el respeto.
Su sentido del ritmo, sus pizzicatos, su dominio de las pausas, su energía, vitalidad, alegría… son contagiosas. Despojada su música del boato barroco y pedante con que solemos escucharla, Malikian acerca la mejor música a los “peores” auditorios, del modo más libertario, anárquico y heterodoxo. Gracias.
     Armenio, virtuoso como nadie del violín, humorista, comunicador por naturaleza, Ara practica alardes esperpénticos para evitar los alardes pretenciosos, y encima va por la vida como si pidiera perdón por sus atrevimientos.
         Extracto de wikipedia: Nació en 1968. La guerra civil libanesa le obligó a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Dio su primer concierto importante con 12 años. Su inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco). Sus numerosos premios y producción discográfica mejor los veis en wikipedia, vale?
Ser andaluz, y por tanto aficionado a las exageraciones y caricaturas (con sus contrastes se describen mejor a las personas y a las situaciones), me permite la siguiente licencia literaria: si muchas veces nos quejamos de haber nacido antes o después de lo que hubiera sido conveniente para ser testigos de acontecimientos importantes, yo me alegro de haber nacido en la fecha en que lo hice porque ello me ha permitido conocer a Malikian en vivo y en directo.
         Si tenéis la ocasión, dadle prioridad, no os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario