lunes, 25 de noviembre de 2013

875 (L 25/11/13) Si Alemania es miope, Europa no ve


Europa margarita. Europa, si; Europa no: la queremos, no la queremos… De los mayores entusiastas por Europa hemos pasado a ser, según recientes encuestas, los más euroescépticos, con menos fe en Europa que Inglaterra.
      Qué ha pasado para que hayamos podido llegar a esta decepción? Para mí, dos cosas: la aplicación de una política económica austérica neoliberal. com y la nacionalización del euro germano. Que el euro sajón es distinto del español puede verse en la prima de riesgo que el euro español paga sobre el alemán. Que la “austeridad” es una explotación económica impuesta por una ideología de la desigualdad, según parece, no tiene límite: siempre pueden exprimirnos más. El déficit es la excusa para aplicar esa ideología.
      Lo singular de esta dicotomía sobre la apreciación europea radica en que siguen queriendo “más Europa” la elite, los políticos tanto del PP como del PSOE, y los intelectuales tanto de izquierdas como de derechas, mientras que la gran mayoría de la sociedad reniegan de esta Europa y reclaman “otra Europa”. Los que quieren “más Europa” ven a Europa como solución del problema que es España; los que quieren “otra Europa” ven a Europa como el problema de España. Según Antonio Estella, tiene que ser otra Europa la que concilie estos divergentes intereses, otra Europa que no tiene más remedio que venir, pero cuyo problema es el “tiempo” que tardará en llegar.
adivinen cuántas dioptrías tiene este
peluche presidente del Bundesbank
      De nuevo, por quinta o sexta vez, se aprueban a nivel europeo (Merkel incluida) medidas para ayudas a las PYMES, 105 millones en tres años para España, que luego el funesto y miope Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se encarga de congelar con las trabas de su tramitación que incluye reformas de tratados y sus correspondientes referéndums… Por no hablar de los eurobonos, del euro como verdadera moneda única europea, de la coordinación centralizada de la supervisión bancaria…

        Por eso decimos que si Alemania es miope, Europa no ve. Por eso damos palos de ciego. Por eso resulta más fácil, y cómodo, sentarte a la puerta de tu casa y esperar, como hace Rajoy normalmente, a que escampe, o a que pasen los cadáveres de tus enemigos, fallecidos por muerte natural, por el simple paso del tiempo. Aunque por fin parece que Rajoy se mueve, a ver si es verdad, y anuncia que aplicará los fondos aprobados para las PYMES, se ratifiquen o no posteriormente, lo que esperamos que fuerce a su puesta en marcha de una puñetera vez. Ojalá fuera verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario