viernes, 25 de octubre de 2013

845 (V 25/10/13) Cataluña sin España?


Cabe España sin Cataluña o Cataluña sin España? Se hablaría el catalán si no existiera el castellano contra el cual despotricar? Puede alguien imaginarse un Barcelona club de fútbol sin un Real Madrid como adversario al cual poder enfrentarse, derrotar, humillar y machacar? Habría tenido el éxito que tuvo el programa deportivo nocturno “Supergarcía” de “el Butanito” si no hubiera sido por Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, contra el cual podía identificarse? Acaso no es un enemigo, real o inventado, el mejor instrumento para aglutinar a un grupo? Puede convertirse en mero “guiri” el que hasta ahora era nuestro paisano? Se dan cuenta en Cataluña que renuncian a sus mapas y a su influencia territorial en el Pirineo de Huesca y a la lingüística en Fraga, en la zona leridana? En un tema de divorcio por incompatibilidad de caracteres se puede dividir en dos una cama donde duermen millones? Una vez separados, habrá alguien capaz de interpretar las balanzas fiscales? Podremos saber de una vez cuántos quieren la secesión y cuántos no? Si la mitad de  los catalanes no quisieran ser españoles, se imaginan una Cataluña en la que la mitad de los catalanes no quisieran ser catalanes? Pero hay alguien que se crea que si se le diera al gobierno catalán los 1.300 millones que dicen que se les debe (9.357 si se arranca desde 1994!), en un rapto poético y por su inmenso amor a la cultura, al ser independientes los utilizarían para construir 274 colegios o 158 bibliotecas? de verdad? en lugar de embolsárselos los de siempre? Pero es posible que haya quienes crean que todo (o simplemente algo) habría de cambiar?

6 comentarios:

  1. Los cantos de sirena son muy agradables de oir despues viene la realialidad. Los maños estan deseando que Cataluña se independice pues quitanzo ese trozo de la peninsula ellos tendrán luego la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña formaba parte del reino de Aragón. Isabel de Castilla atendió a las Américas y Fernando de Aragón al Mediterráneo.

      Eliminar
  2. Los que quieren la independencia lo que no quieren ver es que si Cataluña es independiente no van a pagar menos impuestos, todo lo contrario, podrían pagar más.
    Cómo devolvería los más de 50.000 millones de euros que debe la Generalitat, si se cerraran las fronteras quién les prestaría dinero para poder subsistir, ahora el Estado del cual despotrican les está adelantando las nóminas de los funcionarios catalanes, y así decenas de preguntas... ¿quien pagaría las pensiones?... con la justicia, la policia y todo de su parte ¿se llevarían solo el 3 o 4 por ciento... ? etc...
    Me ha gustado tu artículo. Vivo en Barcelona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. 07:53

    Y muchos otros más, son los inconvenientes. Pero... Dicen que sarna con gusto no pica, cuestión de principios (y de sentimientos, que no sólo de razones vive el hombre)

    ResponderEliminar
  4. Viendo el cariño que demostrais hacia Cataluña no cabe duda que cada día nos dais más motivos para irnos.
    Ah! no os preocupeis tanto por nuestra economia, muchas gracias, siempre contaremos con vuestro apoyo como hasta hora, no?

    ResponderEliminar