domingo, 20 de octubre de 2013

840 (D 20/10/13) Los dos Grandes del s. XXI


La mezquina actitud de la derecha republicana en USA bloquea la disponibilidad de los créditos presupuestarios al gobierno norteamericano para coaccionarle a que retire la cobertura médica universal. El temor de los republicanos es que el Obamacare funcione, como está ocurriendo ya. Como toda derecha reaccionaria que se precie de tal, no soportan que el ciudadano se beneficie de algo, sobre todo si eso le merma votos en las elecciones. La gravedad de este bloqueo impidió a su Presidente que acudiera a la cumbre del Pacífico que se celebró recientemente, dejando a China el protagonismo, lo que animó a más de un comentarista a lamentarse de que USA ya no es lo que era.
            Obama intenta lo que ni siquiera Roosevelt, Truman o Kennedy consiguieron llevar adelante, a pesar de que estos tres presidentes tenían mayoría en el Congreso. Obama, sin embargo, no. Pero a pesar de ello espero que, por fin, consiga dar cobertura médica a los más necesitados. Lo que no le dejarán será integrar como él quiere a todos los inmigrantes, limitar las armas de fuego, impulsar los derechos económicos y sociales de las mujeres, y reducir la desigualdad social. Pero con su nuevo talante dio un giro total a la política exterior norteamericana al abandonar a escala universal el ejercicio hegemónico violento, tipo Bush-Rice, que se irrogaban el papel de policía del planeta. Le deseo que antes de acabar su mandato pueda liquidar la vergüenza de Guantánamo.

            En cuanto a China, acabo de leer que su gobierno ha contratado de una tacada a 2 millones de chinos para ejercer un control en internet. Lo que me recuerda un partido de fútbol entre 900 millones de chinos dentro de una cabina telefónica donde de pronto se oye un grito: “goooolll…!!!” y una voz airada (la del portero) que protesta: “Si es que me dejáis solo, joé, si es que me dejáis solo…!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario