miércoles, 29 de mayo de 2013

699) (X 29/5/13) El Bundesbank de Frankfurt en Nüremberg

El Bundesbank de Frankfurt en Nüremberg
Con motivo de la política económica de la austeridad a ultranza impuesta en toda Europa por el Bundesbank, Grecia se encuentra en ruinas, como si acabara de salir de una guerra. Y digo yo, que si los efectos de ese terrorismo económico es un genocidio moral de desastrosas consecuencias, por qué no se les juzga a los responsables en un tribunal moral internacional, como el que instituyeron Bertrand Russell y Sartre* en 1966 para juzgar (y condenar) el genocidio norteamericano en el Vietnam? No cabe un tribunal penal, como el de Nüremberg en 1942,  para castigar unos hechos que no están tipificados (por ahora) como delitos en el derecho internacional, pero sí cabe, procede y conviene entablar un juicio moral sobre las actuaciones con las  que estos acémilas desalmados están arruinando las vidas de millones de europeos del Mediterráneo. Fórmese ese tribunal popular, con ayuda de las redes sociales, amigos del 15-M (o partido X, o “democracia real ya!”, o como se llame), nómbrense abogados defensores de los reos de estos delitos (“terrorismo económico”** propongo que se les llame, y quién mejor para representarlos que el propio presidente del Bundesbank?), y juzguéseles (in absentia, porque imagino que no querrán comparecer). No dudamos de la repercusión internacional que merecerá tener. Y si no es el 15-M, que se convoque de nuevo a sesión al tribunal Russell-Sartre, porque el tema lo merece, y los millones de afectados también. Si la sentencia fuera condenatoria, el castigo sería sólo moral, pero al menos se le daría la difusión que merece y necesita.
(*) El Tribunal Russell-Sartre (ético, sin posibilidad de coacción jurisdiccional), creado para “juzgar” crímenes de guerra, condenó a USA como genocida contra el pueblo vietnamita. También formó parte de él Julio Cortázar. El Tribunal se constituyó en noviembre de 1966 y se reunió un año después en dos sesiones; una en Estocolmo (Suecia) y otra en Copenhague (Dinamarca). Luego dictó sentencias también sobre el golpe de estado militar en Chile (1973), Iraq (2004) y Palestina (2009). Su repercusión internacional fue intensa si bien su valoración era moral más que jurídica.
(**) El estatuto del Tribunal Penal Internacional tipifica como "crimen de lesa humanidad" a todo acto humano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. No está bastante claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario