domingo, 19 de mayo de 2013

689 (D 19/5/13) La invisible transparencia del gobierno

La invisible transparencia del gobierno
El Ministerio de Defensa ha reclasificado de nuevo como secretos 10.000 documentos que se refieren a hechos que acontecieron entre los años 1936 y 1968. No sé si calificarlo como pura paranoia, o que realmente tienen motivos para no publicar algo que otros pudieran utilizar para inculparles. Porque vergüenza, eso seguro que no. Parece como si persistiera su pavor al conocimiento que sufren desde tiempos de Copérnico y Galileo.
Alardean de estar redactando la Ley de mayor Transparencia de todo el continente democrático europeo. La transparencia implica en principio publicar todo salvo aquello que, excepcionalmente, deba quedar reservado por motivos de seguridad nacional. Pero éstos aplican la vigente Ley de 1968 según la cual todo queda reservado por motivos de seguridad nacional salvo aquello que, excepcionalmente, y arbitrariamente, les venga bien publicar, necesitando para ello una orden expresa del gobierno. Dado que debe mantenerse en secreto toda aquella información que pudiera resultar peligrosa para la seguridad de su Estado, tendremos que deducir que todo lo que ellos saben (y guardan) sería peligroso que pudiéramos conocerlo los demás.
           Alguien se puede creer que esta gentuza (mastuerzos, dicho con todo respeto y cariño, como ellos mismos dicen) van a hacer transparente su gestión, cuando la realidad es que ni siquiera saben lo que eso significa?

P/S.: Escribo esto con fecha 12/5/13, lunes, en que acabo de leer en mi móvil la frase del día del New York Times on-line que dice: “Las fronteras no están en el límite sino en el medio: el peligro no es la seguridad sino la comunicación y el conocimiento”. 

1 comentario:

  1. Nos tratan como mentecatos a quien tienen que "proteger" de la información, la cual no debemos y/o sabemos manejar, o bien, y esto ya para mal pensados, puede que tengan un cortijo muy bien apañado entre todos, y los del servicio no tienen porque enterarse de ná y si lo hacen más les vale que se callen no vaya a ser que les den con la Ley de Protección de Datos en tó el lomo.

    ResponderEliminar