lunes, 29 de abril de 2013

669 (L 29/4/13) El FMI se apunta a todo y a todo lo contrario

  El FMI se apunta a todo y a todo lo contrario
   Ayer nos imponían la austeridad para alcanzar el objetivo del equilibrio presupuestario (la Deuda, oh! la deuda! cirugía inevitable: el recorte de gastos) sin el cual no podría darse el crecimiento económico ni la creación de empleo;

   hoy nos amenazan con una depresión económica crónica de la cual no podremos salir si continuamos en la política austérica suicida que ellos mismos nos obligaron a aplicar ayer, pues lo que procede en estos momentos  es animar la demanda, ahora se dan cuenta! para lo cual habrá que incrementar el poder adquisitivo mediante el necesario aumento de ingresos del ciudadano-consumidor; pero

    mañana pontificarán, con total desvergüenza y descaro, que lo que tenemos que hacer de una vez ya es al mismo tiempo austeridad y más producción, o sea recortar gastos y consumir más (¿?#!%&?). Lo que no nos aclaran es si además debemos hacer el pino al levantarnos por las mañanas y/o pasear a pata coja una hora por las tardes.
Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff
       Cómo es posible que sigan todavía mayormente convencidos de la necesidad de esa austeridad a la que se han aferrado como un dogma? Pues porque se impuso la tesis, científica, matemática, irrefutable, de dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, cuyo estudio Growth in a time of debt (Crecimiento en una época de endeudamiento), a comienzos del año 2010, pretendía identificar un umbral crítico, un punto de inflexión, para la deuda pública. Una vez que la deuda supera el 90% del producto interior bruto, afirmaban, el crecimiento económico cae en picado. Y en el más cruel y disparatado contexto Thatcheriano-Reaganiano, haciendo de este dogma la Biblia de los economistas ultraliberales, y dando por supuesto que no cabía ninguna otra alternativa (o no sería más bien porque así les convenía?), los políticos la han aprovechado para empobrecer a la población hasta límites inhumanos, lo que bordea el genocidio.

        Y ahora resulta que otros profesores de la misma Universidad de Harvard han demostrado (o denunciado) que en el estudio del que habían hecho la Biblia los modernos ultraliberales economistas, se habían omitido datos, se emplearon procedimientos estadísticos cuestionables y, lo que es inadmisible y mucho peor, finalmente, sí, cometieron un error de codificación de Excel (por ejemplo dividir por una suma en lugar de por una media), lo que ha sido admitido por los propios autores Reinhart y Rogoff, cuyas conclusiones, corregidas, dan un crecimiento medio en los años estudiados que, con una deuda superior al 90%, no habría sido del -0,1% sino del +2,2% (!).
        Y así, por ejemplo la elevada deuda de Japón es consecuencia de la crisis, no su causa. Como ocurre con España, que ha llegado a una Deuda del 90% del PIB, con motivo de las políticas aplicadas, cuando era un 20% menos hace menos de 2 años.
        Así pues, se nos ha vendido la austeridad con pretextos falsos. Durante tres años, el giro hacia la austeridad se nos ha presentado no como una opción sino como una necesidad. Los responsables políticos abandonaron a los parados y tomaron el camino de la austeridad porque quisieron, no porque tuviesen que hacerlo.
La hoja Excel (de cálculo) de marras
N.B.: Contra esta doctrina tan aberrante como disparatada, que tanto daño nos ha hecho y sigue haciendo en la Europa periférica y que encima fue fruto de estudios sesgados, erróneos y tendenciosos, disparan con bala varios autores cuya lectura recomendamos a los interesados en el tema. Solamente en un día, el domingo 21/3/13 en el diario El País, pueden leer: La Depresión del Excel, de Paul Krugman; La teoría del exceso de deuda pierde un asalto, de Alejandro Bolaños;  Una Semana Espectacular, de Soledad Gallego Díaz, Las consecuencias económicas del Excelgate, de José Ignacio Torreblanca, o el ataque demoledor de Josep Ramoneda en su artículo Obedecer y morir contra el Homo Oeconomicus de Thatcher-Reagan, en
En cuanto a la tabla (de cálculo) Excel de marras puede verse en: 
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017d43006130970c-pi

No hay comentarios:

Publicar un comentario