lunes, 15 de abril de 2013

655 (L 15/4/13) Japón se desmelena

Japón se desmelena
Liquidez, liquidez, liquidez… La que nunca falta cuando emitimos sin límite nuestra propia moneda. Pero el euro nos ha secuestrado la peseta, al no poder emitirla el Banco de España, y no permitir Jens Weidmann (presidente del BundesBank) que el Banco Central Europeo emita sin límite euros que entonces, sólo entonces, sería el mismo euro para todos. En esta situación, la evasión de capitales reduce nuestra masa monetaria. Ni siquiera eso ocurría cuando teníamos nuestra propia moneda, pues bastaba que el Banco de España abriera nuevas líneas a los Bancos o nutriera los presupuestos del Estado para financiar nuevos gastos e inversiones.
Y seguimos sin incrementar los gastos en servicios públicos, sanitarios,docentes y asistenciales, así como en inversiones, único modo de salir de la crisis. Antes bien estamos haciendo justamente lo contrario:recortes. Y todo por el pánico paranoico que Herr Weidmann tiene a la inflación, que era el coco con el que le asustaban de pequeño y a la hora de dormir. Cuando es precisamente un poco de inflación, digamos hasta un 2 o un 3%, lo que haría de motor para salir de esta depresión. Ejemplos hay en la historia de cómo incrementando los gastos públicos se sale del pozo de la recesión: Roosevelt en la del 1929, u Obama en el 2008. Ahora le toca el turno a Japón, que por fin se ha decidido. El Banco Central del Japón ha decidido inyectar una suma equivalente al 30% de su PIB en tan sólo dos años! Olé tus huevos! Y esperan que la posible inflación no llegue al 2%, como ha ocurrido en USA. En realidad Japón hizo algo parecido en 1931-36, lo que ya entonces le salvó de la depresión. Claro que lo pueden hacer porque tienen su propia moneda y no secuestrada por el euro alemán.
Kuroda (Japón)

Benanke (USA)








Por primera vez oímos decir algo sensato al presidente del Gobierno que ha reclamado liquidez al BCE. Pero esta petición no va a ningún lado si no se acompaña de tres medidas: 1. modificación de los estatutos del BCE (o darle poderes en materia de política económica, y no sólo monetaria), lo que implicaría la expulsión fulminante de Herr Weidmann de la escena política europea; 2. Una propuesta conjunta con todos los PIGS (Italia, Irlanda, Portugal y Grecia); 3.una amenaza rotunda (que creemos que no habría que llegar a cumplir) de salirnos del euro inmediatamente si no se obliga al BCE a emitir sin límite un solo euro europeo (y no los 17 euros nacionales que circulan como zombis por Europa).
Jens Weidmann
(Aunque de poco nos serviría con este gobierno en el poder, pues no incrementaría los gastos públicos: inversiones, sanidad, educación y asistenciales, al menos al nivel en el que estaban hace tres años.)
El lanzamiento del nuevo aerojet japonés, que acaban de estrenar, podría servir de metáfora, o alegoría, de esta nueva etapa en el Japón. Suerte, amigos. Necesitamos que la tengáis, para poder restregárselo en la cara a estas lumbreras ultraliberales que están hundiendo Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario