jueves, 13 de diciembre de 2012

533. reflexiones y otros disparates del día (13/12/12)

1. A la movilidad (social) por la Universidad (pública)
En una sociedad global de capitalismo financiero en la que la plutocracia, un 10% de la población, posee el 90% de la riqueza nacional, se desliga de la industria productiva, y blinda su clase elitista (con vocación de casta) impidiendo la movilidad social y anteponiendo el nepotismo a la meritocracia, la Universidad resulta peligrosa. Porque ella es el único puente para ascender de clase que le queda a los individuos capaces que nacieron en estratos sociales inferiores. Es por eso que se imponen altas tasas universitarias que reduzcan la entrada de los menos favorecidos económicamente para reemplazarlos por los hijos de los más pudientes aunque sean menos capaces. El jacobino Wert parece tonto pero sabe lo que hace. No en vano le asesora el Espíritu Santo.
El ejemplo a seguir es el de California donde se han subido impuestos a los ricos para financiar una enseñanza universitaria pública asequible a todas las clases sociales. Y, pasmaos, la osadía del gobernador Jerry Brown se ha visto, en USA!, premiada con un margen en la votación asombrosamente amplio.
2. Federalismo económico

En el federalismo político que cada día se debate más como nueva estructura de las autonomías, en lugar de ceder competencias a los “estados” federados y quedarse el Estado central con los restos no transferidos, hay quien aconseja definir al detalle las competencias del Estado central y dejar lo demás a los estados miembros de la federación. Víctor Lapuente lanza un reto mental al hablar de un federalismo económico, compatible y complementario del anterior, según el cual cada estado federado aplicaría su política económica dejando a la discreción de los demás el que se ajusten al modelo que mejor funcione. Para este señor, hay modelos desde el Estado inhibido en USA al Estado protector escandinavo, pasando por el de Singapur con mínima cobertura social o controlando el mercado como en China. Serían, pues, competencia de los estados federados la mayor o menor regulación de los mercados, la mayor o menor flexibilidad laboral… Esta osadía se atreve a expresarla Lapuente por el éxito del milagro económico chino que él atribuye a la competencia entre sistemas diferentes de las distintas provincias chinas. Se imaginan el caos? Por opiniones que no falten, hay teorías para todos.
3. Robin Hood al revés (o Paradores parados)

En la entrada 525.3 del 15/12 hablábamos de una tasa sobre el aire. Y no era así. Más bien se trata de su privatización. Se expolia a los pobres de sus sueldos paralelos redistributivos como son (eran) los servicios públicos para dárselo a los ricos a fin de que se enriquezcan más todavía con su gestión privada. Con toda la infraestructura, eso sí, a cargo de los fondos públicos. Hete aquí el gran negocio del siglo XXI. La ola de privatizaciones, que empezó con la sanidad y la educación, ha llegado a los medios de comunicación (recientes los casos de TV en Madrid y Valencia, todo es empezar) y ya se apresta a inundar todos los sectores, incluidos los paradores nacionales de turismo.
          La planilla del proceso de privatización es la misma para todos los sectores. Se rebajan los sueldos de los trabajadores, se reducen las plantillas, se deteriora a conciencia la calidad del servicio, se echa la culpa del deterioro y de su falta de rentabilidad al hecho de ser público, se cierran, y por fin se cede al negocio privado que espera en la cola (la idem del buitre) para su ingesta de carroña. Lo que no explican es el sentido que puede tener para el inversor privado la compra de servicios no rentables. La voracidad de este gobierno parece no tener limites.
          Dado que se trata de poner el mundo boca abajo, o patas arriba, ahora le toca a los paradores de turismo. El ministro Soria dice que su cierre será temporal. Hasta que lo adquieran los capitales privados, suponemos. Son 7, según la información, a los que hay que añadir 27 más que están agazapados (hasta que lleguen a los 94 que hay en todo el territorio nacional). Se comienza con un ERE de 644 empleados, más del 13% de la plantilla. En Aragón, de los 5 que hay, se mantienen por ahora Sos del Rey Católico y Veruela del Montcayo, preparándose el expolio de los de Teruel, Bielsa y Alcañiz (a punto de participar en las carreras de Fórmula 1).
parador de Sos del Rey Católico









P/S: No sino que parece que todos los ministros han emprendido una carrera de privatizaciones como si les fuera el sillón en ello. Deben presentir que les queda poco, pues la gente no puede aguantarles más, y van escopeteaos. A todas las privatizaciones emprendidas añaden ahora el Registro Civil y el de la Propiedad, así como el Banco de Sangre…!!! espero estar mal informado. La prueba del algodón es el mantra de fray Gallardón: los Registros no dejarán de ser públicos… Y ya sabemos lo que quiere decir eso, “porque todo lo hacen en interés no del PP sino de todos los españoles, para el crecimiento económico y la creación de empleo”. A que va a ser verdad lo del tasa del aire! (ver entrada 525.3 del 5/12) Y después de las tasas ya sabemos, a vender el negocio a los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario