viernes, 30 de noviembre de 2012

520. reflexiones y otros disparates del día (30/11/12)

Hoy va de palabros raros: creencias, memes y mitos

1. Creencias pretendidamente racionales
Cuál es la edad de nuestro planeta?, le preguntaron a un senador republicano en USA. Respuesta: “Yo no soy científico, hombre. Es uno de los grandes misterios. Los teólogos lo están discutiendo”. Las muchas Universidades creacionistas (la gallina fue anterior al huevo) donde no se enseña a Darwin, llegan a afirmar que el mundo sólo tiene 6.000 años. Y proscriben la enseñanza de la evolución comparándolas con las tácticas de adoctrinamiento comunista. Y por qué lo hacen? Porque creen que tales ideas pueden socavar la fe de los niños en lo que sus padres les han dicho que crean. Los creyentes cuando se enfrentan a pruebas que niegan sus creencias, niegan las pruebas.
2. Los memes, genes mentales
Charles Darwin estableció la ortodoxia evolutiva radicándola en los genes, sin influencia de los rasgos adquiridos. Ya en su tiempo Lamarck se atrevió a decir que los cambios producidos en los individuos de una especie, a lo largo de su vida, pueden ser heredables. Algo así como que si una jirafa debe extender el cuello un poco más largo para alcanzar la comida en la rama de los árboles, sus vástagos pueden nacer con el cuello más largo. Lamarck fue proscrito por heterodoxo, pero ahora lo estamos recuperando. Las modernas teorías de la epigénesis van en esa dirección, lo cual nos deja más tranquilos. A estas dos “heterodoxias” podemos añadir una tercera que, rechazada por los eximios académicos, a mí me reconforta. Se trata de los memes, algo así como “genes mentales”, que teniendo su origen en la cultura y no en la biogenética, vga.: el lenguaje o la religión, son heredables. (Richard Dawkins, El Gen Egoísta, 1976).
3. La degradación del término “mito”
”Mentiras aceptadas”, “leyendas”, “ídolos objetos de culto” y cada vez más otras nuevas acepciones, degradan este vocablo que en su origen es un relato con interés pedagógico que intenta explicarnos nuestro origen (tanto de la Humanidad como de las ciudades o del Cosmos) y servirnos de acervo cultural como instrumento de supervivencia. Pertenece, pues, a nuestra memoria colectiva. Su expresión mediante fábulas o metáforas ha permitido confundirlo, erróneamente, con lo falso. Y con esa acepción lo vemos, con pena y con horror, que es utilizado cada día más asiduamente.

P/S.: Concurso literario, de sátiras, prosa o poemas.
Se propone un abanico de términos que identifiquen a este gobierno coñazo, con sus tasazos (judiciales y universitarios) y arancelazos (registro civil), que soluciona las corrupciones  dándoles carpetazo y gobierna a golpazos de decretazos y porrazos de los policías, con jefazos que disfrutan de sueldazos y cochazos, en espera de que se den el batacazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario