miércoles, 14 de noviembre de 2012

504. reflexiones y otros disparates del día (14/11/12)


1. El Ministro del Interior habla y dice
…que el Constitucional dirá lo que quiera pero para él no cabe el matrimonio homosexual al no ser la pareja de distinto sexo. Como tiene que ser, un hombre y una mujer. Y punto pelota. Otro que tal canta. Y yo me digo ¿este ceporro no se podría callar? Si expresa su opinión como político es un irresponsable pues se supone que un ministro es sensato, prudente, y gobierna para toda la nación. Pero si lo que expresa es su opinión personal, qué me importa a mí lo que piense o sienta un cavernícola fósil que no tiene dos dedos de frente? ¿Es que puede aprovecharse, una vez más, de su cargo para contaminarnos con sus ideas personales? Propaganda institucional. Mire usted, descerebrado, como lo demuestra el cargo de ministro que ocupa en el gobierno, cállese de una puñetera vez, que nos molesta.
2. La Ministra de Despidos habla y dice
a los sindicatos y a Iberia que, por favor, usen con “sensibilidad” la reforma laboral en el duro ajuste de plantilla de la compañía aérea que va le espera a 4.500 de trabajadores que serán los despedidos. Y esto lo dice la Ministra de Empleo que ha implantado, ella, ella, la reforma laboral para facilitar el despido, reduciendo la indemnización a 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades. Pero entonces a quién se lo dice!? Por otra parte se lo dice a una compañía suya, SUYA, ya que Iberia está participada a través de IAG mayoritariamente por Bankia, la cual ha sido nacionalizada y por lo tanto es del Estado. Pero a quién cree que se dirige este ceporro? Ganas de aparentar una hipócrita “sensibilidad” en situaciones creadas por ellos del modo más cruel y a entidades que son suyas. Quiere ser sensible y flexible? Pues hágalo, señora, hágalo, y no se dirija al tendido buscando a alguien quien culpar cuando los 4.500 trabajadores se encuentren en la calle. O espere cuatro días porque en breve (es en breve?) según sus predicciones, vamos a salir de la crisis. Supongo que estos despidos son también, como todo lo que este gobierno, para crear empleo.
3. La palabra verbal escrita
          Cuando Obama inauguró el Congreso demócrata en Boston 2004 con el discurso inaugural, fuimos muchos los que quedamos embelesados por su oratoria, su elegancia, su naturalidad, su sinceridad, pero sobre todo por el modo de expresarse, su ritmo y su tono.
            El complejo mito de Edipo encierra una profunda enseñanza, no por inadvertida menos importante: la victoria de la palabra en la política. Edipo no accede al trono de Tebas por las armas sino por la oratoria. Como luego, en la guerra de Troya, en el debate sobre las armas del fallecido Aquiles, Odiseo derrotaría también con la palabra al belicoso Ayax.
          La esfinge condicionó la entrada de Edipo en Tebas a que antes adivinara el célebre acertijo del que “anda con cuatro patas en la infancia, dos en la adolescencia y tres en la vejez”. Edipo superó la prueba al contestarle “el hombre”. La esfinge entonces se suicidó arrojándose por un precipicio, dando a entender que nacía una nueva era en la que ella no tenía cabida, por pertenecer a tiempos antiguos. Y aquí es donde se cumple que en el inicio era el Verbo.
 Fernando Fernández Gómez echaba de menos en los políticos el titulo de cómico, no sólo por hacer de su vida una continua representación sino por la necesaria habilidad en la declamación y la memoria. Al gustazo que da escuchar a Obama sus discursos, como antes a Clinton, incluso a los candidatos republicanos, sin hojas de papel para ayudarse, sólo puede compararse la grima y la vergüenza que nos da ver a nuestros políticos con la muleta del papel, que además no está escrito por ellos ni luego saben leerlo de corrido. Lo cual tienen que hacerlo, lo de escribirlo antes de “hablarlo”, para asegurarse la ambigüedad necesaria a fin de poder desdecirse en el futuro (que tampoco es que les importe mucho), ya que todo lo que dicen es pura mentira. Velocistas con muletas, deberíamos suspenderlos en credibilidad cuando usan las chuletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario