jueves, 20 de septiembre de 2012

450. reflexiones y otros disparates del día (20/9/12)

1. Denuncias entre ciudadanos
¿Recuerdan la entrada 426.3 Denuncias en las dictaduras de fecha 26/8 en que avisábamos de la confrontación social a la que nos podía llevar la práctica de trasladar la responsabilidad y las funciones policiales a la ciudadanía, o sea la denuncia entre ciudadanos, tan dilecta y utilizada por los regímenes autoritarios? Este gobierno en economía no tienen ni idea y nos tienen estancados, pero en política reaccionaria tienen mucha práctica y han metido la directa, van escopeteaos. En este caso se trata del posible falseo de datos para inscribir a los hijos en un colegio que no les corresponde (sobre todo si no es de su “clase”). Bueno, pues solamente en la provincia de Zaragoza ya se han producido 6 rechazos de alumnos por 29 denuncias de otras familias, 21 de las cuales en régimen colectivo, para aunar esfuerzos, imagino, y repartirse entre ellos los gastos del abogado. El sórdido motivo parece ser el despecho por haber sido antes ellos mismos rechazados. Como suponíamos, todos los casos de rechazos se han producido en colegios concertados, 5 de marianistas y 4 de jesuitas. Estábamos exagerando?
2. Retórica mendaz
Gonzalo Abril y dos más analizan el lenguaje del partido en el gobierno en busca de la hegemonía cultural (yo diría más bien la hegemonía, sin más, mediante la manipulación de las palabras). Y así, cuando Wert sustituye la palabra despidos de interinos por renovación de contratos comienza a desfigurar la realidad. Soraya, Cospedal, Báñez… y todos, han utilizado eufemismos como silenciadores para disfrazar su política neoliberal. Cuando Rajoy alardeó de hacer “todo lo que sea necesario aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo iba a hacer", elevaba la
contradicción y el disparate a nivel de axioma. Cuando elogió la Constitución de 1812: “los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no sólo hay que hacer reformas sino que también hay que tener valentía para hacerlas”, estaba sustentando sus recortes en la reputación de espacios y tiempos institucionales, para investirlos del valor simbólico de reformas históricas. Cuando estigmatizaron los privilegios de los funcionarios (el cafelito…) estaban socavando la reputación de lo público para justificar su liquidación. Cuando aluden a los desempleados como beneficiarios de su reforma laboral, los suponen holgazanes a los que hay que espolear. Cuando penalizan como apestado al enfermo, lo señalan como causante del déficit y exigen que (re)pague por su debilidad. Cuando dicen apoyarse en el sentido común, exigen que sus medidas sean aceptadas como propias y, por lo tanto, sin protestar. Cuando, en el colmo del
absurdo, después de los recortes de gastos y liquidación del personal aseguran que lo que más les preocupa es la calidad, remedan a L. Carroll quien nos adoctrinó en que las mentiras repetidas tres veces se vuelven verdad. Recortan salarios con la consiguiente recesión económica por la contracción de la demanda y el consumo y lo justifican en aras del “crecimiento de la economía y la creación de empleo” (!). Cuando el presidente moraliza el discurso público (utilizando términos como bueno, malo, normal o aberrante…) identifica como “españoles de bien” a los que le apoyan y aceptan, Cuando Gallardón dice proteger los derechos de la mujer y defenderla de la “violencia estructural”, lo hace para limitar sus derechos en la ley del aborto reforzando la “violencia legal”. Cuando asfixian a los pobres con menos recursos lo hacen para salvarlos, a ellos y a sus hijos.
3. Sueltos
-  Más moral que el Alcoyano, solíamos decir los de mi quinta, recordando la broma del futbolista de ese club que iba perdiendo 6 a 0 y, tras sacar un corner en el último minuto, salió corriendo para rematar él mismo el balón de cabeza. Pues algo así me ha parecido oír de una portavoz del PP que aseguraba que el gobierno cumplirá su objetivo de un déficit en 2012 del 4,5% a pesar de que en sólo 6 meses el déficit real se había montado al 4,6, no sé cómo irá ya. (Pero no es la deuda, sino la mendacidad la que crea adicción como la droga).
-  Caplan admitía que, si tuviera la posibilidad de insertarse un chip en el cerebro con el que pudiera ya hablar francés, sin tener que estudiarlo, no lo dudaría niun segundo. Y yo que admiraba a este caballero...
- La médica de urgencias de Segovia, Mónica Lalanda, en relación con la atención sanitaria a los "sin papeles", precisó que "los errores que se cometan, las víctimas que se ocasionen, llevarán la firma de Rajoy, no la nuestra".
- Vaya agosto! se queja José Fuertes, de Badajoz, tras el miedo al posible rescate, el susto por los incendios y los restos incinerados de los niños Ruth y Jose de Córdoba, menos mal que hemos tenido el paliativo relajante de la restauración del cuadro Ecce Homo de Borja.
Enrique Lynch denuncia que el capitalismo es un sistema de producción tan eficaz para enriquecerse como intrínsecamente injusto para quienes producen la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario