lunes, 10 de septiembre de 2012

440. reflexiones y otros disparates del día (10/9/12)

La moda: lo digo, digo Diego

1. El “Pupas”, digo el Buba
Ojalá el 6-S (2012) merezca celebrarse como nos ha hecho creer la expectativa que Draghi ha creado. Con el apoyo de Angela Merkel, todo hay que decirlo. Pues es el primer paso hacia un Banco Central real, una única moneda común, una simiente del federalismo. El acercamiento consiguiente que se espera de la convergencia de los tipos de interés implicaría la mutualización de la deuda, ojalá, lo que ha puesto al ceporro del Buba, perdón, del Bundesbank, a subirse por las paredes, sintiéndose traicionado por la Merkel. Fijáos si será un buen paso que, de los 23 consejeros del Bundesbank, 22 apoyaron a Draghi, y sólo el Mon-Toro alemán ha votado en contra. Claro que le apoya el partido liberal alemán que amenaza con recurrir la decisión del BCE, para frenarla. Veremos lo que se tarda en aplicarla.
        El autocontrol de compensar la compra de bonos (casi eurobonos) con la retirada de la liquidez inyectada (¿!?) por el mismo importe, a lo que llaman “esterilización”, aparte de una palmadita en la espalda a Herr Wiedmann, realmente de qué se trata, de alguna restricción en las líneas de crédito a la banca? una retirada real de billetes en circulación?
        Las críticas acervas de los cerriles van desde una política monetaria al servicio de una política fiscal (y…?), hasta la reinvención de la máquina que imprime los billetes (siempre el pánico por la inflación), pasando por la mutualización de la deuda (pero es que ya está bien eso de que los alemanes pagaran menos intereses).
        La centralización presupuestaria no me parece difícil a nivel de gastos, pues una vez definidas las líneas maestras, la desconcentración será máxima. Lo difícil yo lo veo en homologar, o unificar, la política del fiasco, digo fiscal (la de los impuestos, los ingresos), por la inevitable carga ideológica que conlleva: los neoliberales querrán adelgazar al Estado y los servicios públicos y los progresistas pugnarán por imponer tributos progresivos (cuanto más ganen, más paguen). Wait and see.
       Y perdone usted sr. Draghi que le hayamos llamado alguna vez calzonazos, pero es que hasta ahora se lo merecía.
2. La Cope, digo la Cospe
En plena competición con su correligionaria de la C.A.de Madrid, en cuanto a imagen de impacto se refiere, la presidenta de Castilla León, que acaba de aumentar en 4 diputados su Parlamento regional a efectos leoninos para rebañar escaños, ahora se despierta con los pelos sueltos y anuncia que va a rebajar su Parlamento a la mitad de diputados y, además, sin sueldo, en pura fachada 15-M. Con sus tres sueldos por 240.000 €, con cargo a los fondos de su Comunidad regional a la que atiende una media de un día y medio por semana,  bien podría empezar por ella misma, y por todos sus cargos políticos, hasta el último director general. A cambio crecería su capital de credibilidad. A qué juega ésta?
        Parece que el Imán andalusí Al-Arenas le atrae con una fuerza irresistible hacia la calle Génova de Madrid para evitar que ocupe su asiento en la Secretaría General de su partido, por aquello de que el que vino de Sevilla…, o era al revés?
3. Reforma laboral, digo fiasco general
Grita Alicia Martínez Ribas, de Girona: la reforma laboral se ha cargado, entre tantas otras, la bonificación de un año de la cuota de autónomos para las madres que se reincorporan tras una baja de maternidad. Y para remate nos sube el IVA de los pañales al 21%. Por qué no nos lapida de una vez? Este gobierno aprieta y ahoga. Y encima pretende que al tiempo que tengamos hijos, seamos emprendedoras. Pero señores, si no tuviéramos hijos ¿quién pagaría los sueldos vitalicios y las jubilaciones astronómicas de nuestros gobernantes y banqueros? Por si fuera poco, ahora el PP pretende prohibir el aborto por malformaciones en el feto, pero no propone ayudas para quienes sufrirán esas malformaciones sino todo lo contrario, se las quita! Qué tipo de sociedad dicen estar construyendo? construyendo? si nos están destruyendo poco a poco, y sin dejarnos respirar. Mientras cada día nos arrancan nuevas lágrimas con nuevas absurdas medidas (“para crear empleo e incentivar la economía”, según repiten todos, la economía sumergida digo yo que será), ellos mantienen sus sueldazos y sus dietas a pesar de vivir en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario