sábado, 25 de agosto de 2012

425. reflexiones y otros disparates del día (25/8/12)

1. Tema Assange (Wikileaks)
El tema es complejo pero lo que se pretende es sencillo. Sin entrar a valorar moralmente la actuación del sueco, lo que tenemos es una petición de extradición sueca a Inglaterra para que se lo envíen desde la embajada del Ecuador en Londres, donde se ha refugiado, para juzgarle por violación (?). Realmente hubo una denuncia de una de las dos chicas que tuvieron relaciones consentidas sobre la base de que ella se negó a culminar la actuación si él no se cubría con un condón, denuncia ésta que, según creo, fue sobreseída por el tribunal por falta de base suficiente para juzgar al sr. Assange. La otra chica pidió la comparecencia del mismo, pero sin denuncia de por medio, para verificar que el remate de lo acontecido no corría el riesgo del sida. Y ése es el testimonio que el juez parece exigir del autoexiliado. Lo que se persigue realmente, tal como dicen que temen las autoridades ecuatorianas, es enviarlo a EEUU donde le castigarían en un “juicio” que no tendría nada que ver con lo que se proclama, sino por la publicación de las filtraciones en el Wikileaks. No es, pues, por un “delito” común por lo que se le quiere extraditar, sino por un pretendido delito político que se dilucidaría y castigaría en un tribunal americano militar. ¿Tiene o no tiene razón Ecuador para negarse a entregarlo? La Unión bolivariana se ha pronunciado ya en apoyo de su actuación. Pero lo que a mí me hace traerlo a este blog es otro tema: ¿por qué nadie dice nada de los terribles delitos de que se acusa al gobierno norteamericano, desde guerras a torturas incluidas, ni nadie actúa para incoar los procedimientos penales necesarios?
2. Neuronas espejo 
Las neuronas espejo se activan para confirmar los comportamientos de los demás que son similares a los nuestros así como las conductas que son iguales entre sí. Son, pues, útiles para el aprendizaje, en el cual se apoya nuestra cultura, aunque ésta se base también en el lenguaje, que es posterior en nuestra evolución. La cultura como nuevo genoma en nuestra evolución, separado de la carga genética con la que nacemos. Pero el lenguaje es abstracto y el aprendizaje es instintivo. Con el aprendizaje (la imitación) aprovechamos la experiencia de nuestros abuelos y con la imitación podemos entender fenómenos sociales como la moda en el vestir, cuyo patrón es alguien que admiramos, o la aureola con que rodeamos a quienes nos encandilan, a quienes atribuimos todas las bondades sin mezcla de mal alguno y con quienes queremos compartir la foto, el rozamiento o la boca abierta. Es más, la tolerancia, ser capaces de adoptar la postura del otro, se hizo posible al aceptarla como propia. Lo que nos permitió también prever la posible conducta futura tanto de la persona imitada como la nuestra. Y el poder predecirla permite manipularla. De aquí que la neuropsicología sea tan útil para los políticos, vendedores, publicistas, jefes de “recursos humanos” y otros malditos manipuladores. Si será así que hay quien quiere darle ya nombre a nuestra Era, después de la agrícola, la industrial y la digital, y ahora ésta como la Neurocientífica. Andrés Ortega añade que esta facultad hizo posible la metáfora… Y aquí paramos ya porque, si seguimos, acabamos sacando hasta petróleo de estas simpáticas neuronas.
3. Dificultades con el euro 
Guindos quiere rematar la tarta exigiendo a grito pelado, a ver si le escuchan de una vez, que o el BCE actúa con contundencia y emite sin límite…, o…, o…, o…, bueno no sabemos con qué les amenaza pero seguro que algo de miedo tiene que meterles. Con la cara que pone. Nosotros ya nos hemos pronunciado en el sentido de que, si bien queremos el euro (como moneda única real) y aunque intuimos que nuestra salida de esa moneda tiene que acarrearnos disgustos, no nos queda otro remedio que salirnos si queremos sobrevivir, dada la asfixia que nos ahoga entre la prima de riesgo (y consiguientes altos intereses) y nuestra incapacidad de emisión de esta moneda. Pero expertos de tanta altura como Guillermo de la Dehesa o la ex-presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, aseguran que la salida del euro ya es inimaginable porque todos nuestros ahorros y activos actuales se devaluarían entre un 30 y un 50%, aumentaría el desequilibrio de nuestra balanza de pagos al tener que pagar las importaciones en dólares o euros, se incrementarían nuestras deudas en euros tanto como se devaluaría la peseta, y la desconfianza de los inversores extranjeros nos dejaría sin financiación durante varios años. Y, lo que es peor, si todo lo anterior es verdad, olvídate, dicen, de un mayor crecimiento de la actividad económica y del empleo. Doctores hablaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario