jueves, 17 de mayo de 2012

317. reflexiones y otros disparates del día (17/5/12)

1. Rajoy efigie (don Tancredo) 
En aplicación de la política aznarista "sostenella y no enmendalla", nuestro eximio Rajoy se alinea con la línea dura de ajustes merkelianos. Y mira que la cosa se le ha puesto fácil con un Hollande dispuesto a contestar ese suicidio mediante una política de expansión que puede, y debería, incluir una demora en el calendario de ajustes por el déficit (se ve que le ha cogido gusto a los hachazos), proyectos creadores de empleo a través del Banco Central de Inversiones, un Banco Central Europeo que garantice la deuda pública de los países emisores, emisión de eurobonos o euroobligaciones, la tasa Tobin sobre transacciones financieras (60.000 millones € anuales!), y hasta ua eventual modificación de la política agraria si hiciera falta echar mano de ella. Bueno, pues no. Tanto llorar por la falta (falsa!) de dinero y ahora que puede llenar los cántaros en el grifo de Europa este señor se nos pega al dique seco. Pero qué quiere este hombre? que además de peligro público se nos ha vuelto surrealista! Va a hundir el país. En lugar de apuntarse al bando de los remedios positivos, don Tancredo prefiere ignorar una reforma fiscal progresiva, condona las deudas fiscales de los ricos, dificulta el acceso a la enseñanza universitaria, y recorta gastos sociales en sanidad, ciencia, investigación, educación, asistenciales, incluso en los derechos sociales amparados por la Constitución. Y como no tiene todas (o ninguna) consigo, endurece la política de "orden público" y secuestra la televisión pública para convertirla en un sucio y puro órgano de propaganda.
2. Otegui criminal?
El Supremo, qué otra cosa se podía esperar de él? mantiene a Otegui en prisión, porque así lo ha considerado conveniente. (Y ajustado a derecho, por supuesto, no faltaría más). Aunque haya sido Otegui el que ha hecho posible que Eta haya dejado de matar; aunque haya sido Otegui el que ha sabido canalizar políticamente lo que la banda salvaje quería a toda costa militarizar; aunque Otegui jamás haya cometido un delito de sangre ni otro alguno que le impidiera ser tratado con magnanimidad; aunque el mismo lehendakari y el propio presidente del PNV exijan su libertad; aunque mantenerle encerrado, además de una injusticia, sea una supina idiotez porque la izquierda abertzale lo rentabilizará; aunque más de la mitad de los vascos quiseran verle fuera, contra una cuarta parte que prefiere seguir viéndole encerrado. Pero de qué sirven estos argumentos para convencer a unos magistrados que prevaricaron contra Garzón y cuyo presidente disfruta de fines de semana "caribeños", esto es, de jueves a martes, según acabamos de saber. Con estos jueces y políticos estamos viviendo un mundo del revés.
3. Bankia
No son 120.000 millones sino 82.965 los que ha "recibido" en España la banca con diversos fines: cubrir sus activos, recapitalizarse, inyectar liquidez al sistema financiero..., pero no se los han "regalado" a los bancos, ni aún menos a los accionistas. Los bancos son cañerías a través de los cuales los bancos centrales inyectan dinero donde se necesita. Otra cosa es que entidades en quiebra vean a sus directivos blindarse con sueldos insultantes y escaparse con maletines cargados de billetes y de indemnizaciones y pensiones vitalicias. Pero ése es otro tema que no entra en estos comentarios financieros sino que tiene más que ver con el código penal. Digo esto porque los ataques falsos o populistas contra los bancos no ofenden ni debilitan a los criticados sino que los refuerzan contra las críticas razonables. Dicho lo cual, los 82.965 millones de "ayudas" públicas a la banca se distribuyen como sigue: avales del Tesoro por 28.500, créditos al 1% del BCE por 40.000, 4.465 para la compra de acciones de Bankia (nacionalizándola al 50%) y 10.000 pendientes de destino, para lo que fuera menester.
     Bankia era -y sigue siendo- el banco (Cajas) del PP, ya que su núcleo lo formaban la Caja de Madrid mangoneada por Aguirre y la de Valencia manipulada por Camps (los adjetivos y verbos son correctos: "del control de Iberia a la financiación del agujero negro de Terra Mítica, pasando por la fianza de 3 millones para J.Matas"), a las que se añadieron otras cinco, las Cajas de Avila, Segovia, Canarias, Layetana y Rioja.
     Bankia, la cuarta entidad financiera de España, con 10 millones de cuentas de clientes y 340.000 millones en activos, es la primera institución en activos tóxicos de inmuebles con 31.800 millones por ahora, lo que la convierte en la primera sociedad inmobiliaria del país. No estoy en favor de la Banca Pública, ya tuvimos suficientes ad hoc, PYMES, Hipotecario, Crédito Industrial..., y si lo que se quiere es nacionalizar los créditos, para ello basta con una instrucción-circular del Banco de España. Esta nacionalización parece un apuntalamiento puntual necesario para evitar la retirada masiva de fondos que la hubiera hundido, impidiendo la caída del edificio de la ilustración. Los fondos invertidos en su capital por el Tesoro se recuperarán, espero, sacando sus acciones a la Bolsa cuando Bankia se reflote y recupere su normalidad.

P/S. Ha llegado a mi "corral" la primavera

Otra: Ni se me había pasado por la cabeza, pero al decir el ministro Montoro que de "corralito" nada, me han entrado ganas de salir corriendo a la ventanilla de mi banco. Como es de noche, esperaré metido debajo de la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario