1. (In-)(E-)migrantes?
Si emigran 500 mil e inmigran 450 mil, el saldo migratorio "negativo" es de 50 mil, no? No sé cómo se apaña el INE para desglosar que de los 50, 20 son españoles y, de éstos, 11 varones y 9 mujeres. (Las cifras están redondeadas para tener en cuenta a los que pudieron traspasar la frontera haciendo footing o senderismo.) Pero realmente emigra el español que se va a Nimes o a Varsovia? Ahora irse a Munich es como antes viajar a Badalona. Si Cataluña se enriqueció con la sangre murciana, más lucrativo para todos habría sido si el labriego que e-migraba hubiera tenido estudios, como ahora, de informático o de telecomunicaciones… En todo caso el concepto de emigración (Manolo! vente p'al pueblo!) lo mantenemos en un contexto que no tiene mucho que ver con los tiempos actuales.
2. Predicciones
| altar oracular |
En un desaforado alarde de exhibicionismo he venido realizando predicciones sin ton ni son de las que deberé rendir cuenta a medida que se vayan incumpliendo. Y así, aquí se ha dicho que Obama ganará las elecciones en noviembre (wait and see); que China sufrirá en este año una crisis económica (lo dijo Krugman pero yo lo apoyé, sin fundamento alguno, pero bueno); que Rajoy mentía más que hablaba (eso se viene confirmando cada día a rajatabla); que a Garzón lo retiran de la judicatura como el PP manda (vaticinio de Yoldi); que Montoro y Guindos terminarán tarifando (eso lo añado yo ahora); que la reforma laboral dejará indefensos a los asalariados, quienes verán reducidos sus salarios a mínimos (eso lo dice cualquiera); que las desigualdades económico-sociales estallarán violentamente en esta década (ojalá me equivoque); que la ley de Costas nos devuelve a la burbuja del ladrillo (lo promete el ministro Cañete, vide la siguiente entrada 3… Si recuerdan alguna más, pueden añadirlas.
3. Más eufemismos
No viene a cuento, por ser excesivos, citarlos cada vez que los usan, pero hay casos en que resulta inevitable. Observen el patinaje artístico del ministro encargado de proteger el Medio Ambiente que anuncia la vuelta atrás en la política de destruir nuestras costas, sin que se le entienda: “se trata de un cambio profundo en la Ley de Costas, compatible con el crecimiento económico que ponga en valor el conjunto de nuestras playas… Se analizarán los diferentes usos del litoral para armonizar el desarrollo… y simplificarán los trámites medio-ambientales…” (que son un engorro, tú, pero un verdadero engorro, así no hay quien construya). Como buen aragonés (adoptado) que soy y aprovechando que el ministro de Agricultura, a pesar de ser el encargado del gobierno para el medio ambiente, se ha pronunciado en favor del trasvase del río Ebro, propongo con todas las palabras DECLARAR EN ARAGÓN "PERSONA NON GRATA" AL SR. ARIAS CAÑETE. Dicho queda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario