lunes, 2 de enero de 2012

182. reflexiones y otros disparates del día (2/1/12)

1. Secuelas del franquismo
Todavía colean secuelas del franquismo como las que se enuncian a continuación, según afirma el sociólogo Ignacio Sotelo que parece saber lo que se dice: una democracia subdesarrollada, la burbuja inmobiliaria y el fraude fiscal, entre otros. En cuanto al primer punto, la Ley Electoral, que se basa en listas cerradas y bloqueadas, permite una mayoría absoluta en escaños que no se corresponde con una mayoría de votos en las urnas, y desanima a la población civil a participar en la política a la cual ve como algo ajeno y distante (y corrupta); por lo que respecta a la burbuja inmobiliaria, fue posible porque el españolito de a pie si quería una vivienda tenía que comprársela, ya que la penuria de la época franquista obligó a una congelación de alquileres que bloqueó el arrendamiento de viviendas; y en cuanto al fraude fiscal, qué les voy a contar que no lo sepan, no hay una educación cívica que reproche al que defrauda (que, por cierto, siempre es el otro). La llegada del PSOE no cambió las cosas porque las medidas impopulares que exigió la entrada en Europa aconsejó “mantener el proceso político dentro de los cauces heredados” y obligó a aceptar una ideología neoliberal de la que no nos hemos zafado todavía.
2. “No leído en la prensa"
es el título de un artículo de Goytisolo que resumimos como sigue: 1. Las agencias de calificación de riesgos rebajan la nota de la Santísima Trinidad a AAa; 2. El papa reza a la Virgen por el éxito de la cumbre europea; 3. El proyecto inmobiliario de don Quijote le pilla en la venta de Maritornes; 4. La Iglesia desmiente los rumores sobre su renuncia voluntaria a sus privilegios fiscales; 5. Urdangarín no puede acudir a la acampada de Nochebuena por encontrarse en su domicilio de Washington; 6. Una de las presentes en la manifestación de duelo por el fallecimiento del líder norcoreano lloró lágrimas de cocodrilo, por lo que fue fusilada de inmediato; 7. Fallida la subasta de los bienes del depuesto presidente tunecino Ben Alí por resultar una colección hortera; 8. Para evitar videos en las redes sobre actos íntimos de personajes públicos, éstos deberían adelantarse a estos riesgos publicando ellos mismos los suyos haciendo sus necesidades; 9. España se berlusconiza…/… buen desberlusconizador será; 10, los Santos Inocentes somos nosotros.
3. De qué se trata en el juicio de Camps?
 Parece como si en el juicio del ex-presidente de la Generalitat, sr. Camps, se tratara de un simple regalo de trajes por un importe nimio de 30 o 35 mil euros. Y no. Vamos a ver si centramos el tema. Aparte de las implicaciones en el caso Gürtel y en la financiación del PP a escala nacional, y además del nuevo proceso que se abre a Urdangarín, limitándonos a los trajes del juicio lo que se ventila son 7 millones € obtenidos por la trama corrupta de la Generalitat, un importe 200 veces superior al valor del vestuario en cuestión. Lo que demuestra que los corruptores, cuando regalan, saben bien lo que se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario