sábado, 31 de diciembre de 2011

181. reflexiones y otros disparates del día (31/12/11)

1. Privatizando (la guerra,
la concepción de bebés clónicos, la venta de territorio nacional…, lo de la enseñanza y la sanidad son incipientes balbuceos) Que no quede nada sin privatizar. Recuerdan? Lo de los bebés clónicos, nacidos o fabricados a la carta. O los terrenos de un país, como en Argentina cuyo 10% ya está en manos de extranjeros, por lo que acaban de legislar que las ventas de territorio nacional no supere el 15%. O hasta la guerra, como denuncia Ken Loach en su última película Route Irish. El indeseable Dick Cheney, vicepresidente que fue con el inefable George Bush, aquél que se escondía debajo de la mesa de su despacho cuando le informaron de la caída de las Torres Gemelas, hizo su gran negocio (o uno de tantos) con las tropas en Irak. Fueron más de 160.000 mercenarios, inmunes ante las leyes iraquíes en virtud de la Orden 17 que estuvo vigente desde 2003 hasta 2009, autores de atrocidades, abusos generales y torturas sin cuento, entre los cuales la matanza llevada a cabo por Blackwater en el centro de Bagdad. Si había un mercenario implicado en un incidente que causara revuelo, de inmediato se le sacaba del país. Por una colada de un solo soldado cobraban 100 $. Desaparecieron 9.000 millones $. Los muertos llegaban a 655.000 en junio de 2006. Todavía nacen niños con dos cabezas y cuerpos deformes en Faluya con motivo de las bombas químicas arrojadas sobre la ciudad. Estas lindezas y otras podrán verlas en la peli de Ken Loach. Lleven bolsas de papel para vomitar. 
P/D: Y ya que va de pelis, Antonio Muñoz Molina dice que en “El Topo” oyó la música de la novela de John le Carré.
2. El Islam
Suníes contra chíies en Iraq, los chíies de Irán apoyan a los suyos en minoría en Iraq, turcos contra kurdos en la frontera de nuevo de Iraq, los salafíes fundamentalistas contra los Hermanos Musulmanes islamistas moderados en Egipto, los islamistas en general contra los coptos cristianos del Alto Egipto, islamistas radicales que quieren aprovecharse de la revolución de la primavera árabe en Marruecos, Túnez, Argelia, Libia… En todos los países musulmanes, incluidos Somalia o Nigeria en el Africa negra, el Islam se alza como punto de referencia y obstáculo contra los procesos constitucionales para desviar los cambios hacia su beneficio, hacia el Corán y la sharía, como única Constitución, con la mujer sometida y cubierta con el niqab, con la exclusión de los no creyentes a quienes se niega, además del derecho a la vida, el pan y la sal, con anatemas contra escritores como Naguib Mafouz, con la denuncia de la democracia como un atentado contra el poder soberano de Alá. ¿Se saldrán con la suya? ¿Serán capaces de reconducir a su favor los movimientos de la primavera árabe? ¿Cómo se gestiona tanta barbarie? Nuevas preguntas para el año que entra ?01?. Son los 2 ? interrogantes de calado para el nuevo año: el islamismo en la política y el naufragio de Europa con el euro.
3. Las dos Coreas
Una delegación surcoreana, presidida por Lee Hee-ho, de 90 años, viuda del presidente Kim-Dae-jung, junto con la presidenta de Hyundai, Hyun Jong-eun, han viajado a Pyongyang para presentar sus condolencias a Kim Jong-un, hijo del presidente Kim Jong-il fallecido en Corea del Norte. Se ha recalcado el carácter privado de la visita, no vaya a ser que nadie se crea que sea están reconciliando. La frontera que divide las dos Coreas es el paralelo 38, a la altura de Sicilia en Europa, ya propuesto por Japón y Rusia en 1902, y aplicado desde el final de la II Guerra Mundial por Rusia comunista y USA occidental en 1945. En política económica la primera decisión a tomar, que define el talante y el régimen de sus gobernantes, es dónde invertir (o gastar), si en cañones o en mantequilla. Corea del Sur, protegida por USA, optó por la mantequilla, o sea, el desarrollo económico con el objetivo de un mayor bienestar para los ciudadanos. Hoy sus productos, junto con los chinos, inundan el mundo entero. Corea del Norte apostó por los cañones lo que le ha permitido llegar a ser una potencia nuclear a costa de una miseria de la población propia de tercer mundo (siguiendo el modelo de la fenecida Unión Soviética). En Corea del norte hay quienes se alimentan de hierba y hojas de los árboles. Y huevos, en los cumpleaños. Los países comunistas han sufrido la afrenta de escaparates capitalistas al otro lado de sus fronteras, que contrasta por las noches las luces de neón publicitarias de sus vecinos con la sobriedad de sus propias calles y plazas, donde al no permitirse la publicidad comercial, carecen de dichas luces. Y así ha ocurrido con Berlín Este/Oeste, China frente a Hong Kong o Taiwán, o las dos Coreas del Sur/Norte. Corea del Norte e Irán están en el objetivo de los cañones americanos e israelitas, respectivamente, con motivo de su armamento nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario