martes, 27 de diciembre de 2011

177. reflexiones y otros disparates del día (27/12/11)

1. El Toisón de Oro
Hay una exposición en Madrid, Fundación Carlos de Amberes, que exhibe las excelencias del Toisón de Oro, como trofeo y como orden. La Orden fue creada en el ducado de Borgoña en 1430 por el duque Philippe Le Bon, de mayor status entonces que el propio rey de Francia. Con Carlos I/V pasó a la Corona de España, donde sigue. Es un pesado collar de pedernal del que cuelga el toisón, la piel del carnero, dorado. De carnero era la piel que revestía la efigie de Zeus, dios de la lluvia (como lluvia de oro fecundó a Dánae, el agua es el semen de la tierra agrícola), en Lafistio, Tesalia, que fue secuestrada y llevada a la Cólquide (Cáucaso, pasado el mar Negro) a donde tuvieron que navegar Jasón y sus argonautas para rescatarla. La acción se sitúa a mediados del s. XII adne., bajo el tótem mediterráneo del cordero cuyo signo zodiacal imperaba en el sur de Europa desde el año 2000 hasta el 0, más o menos. Que del pedernal podamos sacar chispas de fuego le lleva a Félix de Azúa a especular sobre Prometeo y Medea, la sacerdotisa del vellocino de oro, mientras que otros más pragmáticos recuerdan que la riqueza de Borgoña estaba en el mercado de la lana. Esta es su simbología, de la que carecen Europa y el PSOE, que tendrán que encontrar nuevos dioses (nuevos valores con sus nuevos símbolos) que les permitan identificarse consigo mismos, dado que en ambos se ha producido la precesión de sus equinoccios.
2. Meretrices
Las prostitución en Grecia y Roma era sagrada y la ejercían sacerdotisas. Cuando hasta hace cuatro dias copular era difícil fuera del matrimonio, podría explicarse el uso de las meretrices para tales menesteres. Pero hoy día en que, al fin, se practica el amor libre (aunque no tanto como se cree y se quisiera), que todavía se paguen los servicios de las profesionales no entra fácilmente en la cabeza de cualquiera. Más aún si se tiene en cuenta la gravedad de posibles infecciones como el sida. Le he dado vueltas al tema y he llegado a la conclusión de que el verdadero servicio que la prostituta presta es la acogida, que lo que al macho lo aterroriza es el posible rechazo, que en el caso de las putas no se da. Sabe que lo van a acoger. Y que, además, le sonríen. Y una vez satisfechos, olvidado el motivo, encima les crece la autoestima.
3. Cambios
Aut novare aut perire, asegura el adagio latino. Con los nuevos gobiernos se producen cambios en los altos cargos, que son cantidad. En Sudamérica las familias se adscriben por mitad a los partidos con opción de gobernar. Los del partido vencedor ocupan cargos con los cuales alimentan a los miembros de su familia del partido contrario, y viceversa. Tanta mudanza encubre nepotismos, sobre todo en altos cargos, que para eso son "de confianza". Rajoy, con tanto tiempo en la oposición, ha formado un gobierno de opositores, tras haber aprobado, por fin, las oposiciones a Presidente del Gobierno. Al talante de energúmenos aznarianos le ha sucedido otro más complaciente que ha llegado a ensalzar la gestión ejemplar de Rubalcaba en la lucha contra ETA, quién lo habría adivinado, palabras éstas que, falsas o sinceras, deberían confirmar manteniendo la foto de don Alfredo donde está (a comprobar en seis meses, la magnanimidad con el vencido legitima al vencedor). Al fin y al cabo así se asegura que, a su vez, también se mantendrá la del nuevo ministro, servanda est memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario